Como informamos en un artículo anterior, desde esta mañana a las 10 am estuvieron desaparecidos dos adolescentes los cuales fueron detenidos en el Caserío Fermín Agrisones del Municipio el Pao del Estado Cojedes.

Los muchachos de nombre José Francisco Medina (18 años) y William Romero Lara (16 años) fueron detenidos en un allanamiento que se realizó de manera irregular ya que no existió orden judicial para el allanamiento, ni orden de arresto en contra de los dos detenidos.

Según el testimonio de los vecinos, los adolescentes fueron sacados la casa por la comisión policial del CICPC y montados en un vehículo, uno de los adolescentes vestía sólo con un short ya que según informan personas que presenciaron el hecho, los muchachos estaban lavando la ropa y preparando la tesis de grado para la Escuela Campesina La Salle, donde estudian los detenidos.

Las Irregularidades

Las primeras irregularidades que se presentan en el allanamiento adolescentes estuvieron desaparecidos desde las 10am, hasta las 5pm, sin que las autoridades y los cuerpos policiales dieran respuesta de su paradero.

El otro hecho irregular es el nivel de violencia con el que actúan los cuerpos policiales, entrando con capuchas y sin identificación en el momento del allanamiento ilegal, sumado esto a los golpes, insultos y humillaciones que recibieron los detenidos.

Cuando los familiares y amigos van en busca de los muchachos arrestados, los mismos no aparecen por ningún lado, en ninguna delegación policial había información de ellos. Sólo cuando los familiares de los detenidos se logran comunicar con compañeros de la ANMCLA miembros de ambas organizaciones logran hacer presión y es luego de la intervención de estas dos organizaciones y del artículo que aparece en aporrea.org , que aparecen los muchachos detenidos en la comisaría del CICPC.

Lo que se logra conocer del caso

Según informan los familiares y amigos de los detenidos al igual que a otras personas a las que arrestaron posteriormente, se les imputa el robo de dos camiones de ganado, la desaparición de dos tractores y parte de la cosecha de un hacendado poderoso de la zona. Sin embargo cuando los familiares preguntan a las autoridades el nombre de la finca y del hacendado que les acusa, no reciben ninguna información por parte del ente policial. El hermetismo funcionarios es absoluto cuando se le pide información de la situación en la que se encuentran los detenidos y las detenidas.

Nuevos arrestos y nuevas violaciones de derechos

A través de la comunicación constante que hemos tenido con los familiares de los adolescentes detenidos, nos enteramos que las irregularidades existentes en los procesos policiales cometidos en este caso en el Estado Cojedes continúan, ahora se detiene a otro grupo de personas y se les imputa el mismo delito.

Las personas detenidas son

María Elena Rodríguez de 39 años, profesora de la Escuela Campesinas La Salle.

La Profesora Rodríguez fue golpeada en el momento de su arresto.

Profesora Juana Aular de la escuela Campesina La Salle de 52 años de edad.

Juan Carlos Rodríguez de 27 años.

Cesar Rodríguez Aular de 23 años.

Raúl Antonio López de 27 años de edad.

Laudis Peñaloza de 32 años de edad.

Luís Alfredo Iglesias de 25 años de edad.

Todas las personas nombradas anteriormente son maestros de la Escuela Bolivariana José Antonio Aponte, miembros de la Cooperativa Agrícola y de la Cooperativa de pescadores.

Ahora bien es muy raro que todas las personas arrestadas o detenidas en este caso, sean estudiantes de la Escuela Campesina La Salle, Profesoras de la Escuela Campesina, de la Escuela Bolivariana y miembros de las cooperativas agrícolas y pesqueras de producción.

Para leer el artículo completo visite Se suman 8 nuevas detenciones en Cojedes vinculadas al movimiento campesino de esa localidad



Una respuesta

  • saludos hermanos de provea y anmcla si esta comprobada la violacion de la constitucion,copp,lopna ¿porque no se ha introducido un amparo constitucional contra estos funcionarios?y en consecuencia una denuncia tambien ante la CIDH-OEA se de la gran experiencia de provea en estos asuntos pero me parece que aqui se han dormido un poco espero que los familiares de los detenidos nos mantengan informados por este medio y las acciones que han tomado al respecto ya que asi aprendemos todos a defendernos de los abusos policiales que son mas cada dia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *