La mañana de este 11.08.2014 conversamos con Alexis Romero, líder Pemón de la comunidad de Taurepán en el estado Bolívar, quien denunció la tensa situación que atraviesan las comunidadesn indígenas del Alto Paragua, ante las amenazas realizadas por sectores vinculados a mafías mineras contra la población indígena de la zona.
«Ayer hubo disparos y amenazas de parte y parte. La mafia sindical quiere tomar el control de las minas y sacar a las comunidades del Alto Paragua», manifestó Romero, quien informó que las comunidades indígenas han decidido expulsar a las mafias mineras, lo que podría representar un eventual enfrentamiento entre ambos sectores.
Romero denunció que las organizaciones que practican la minería ilegal están asociadas a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Alexis Romero participó en la acción de desarme de 27 efectivos del ejército en la población de La Paragua en 2011 en rechazo a la participación de los militares en actos de corrupción, minería ilegal y ante los constantes atropellos que estos cometían contra los indígenas. Fue detenido durante 3 días en la cárcel de La Pica, y posteriormente sometido a régimen de presentación cada 15 días con la obligación de acudir a un Tribunal Militar de Ciudad Bolívar, ubicado a más de 800 km de distancia de su vivienda.
Las denuncias de la participación de militares y grupos delictivos en la práctica de la minería ilegal son recurrentes en la zona. (Prensa Provea, 11.08.2014)