Laboratorio de Paz se entrevistó con José David González, Coordinador del Comité de Derechos Humanos de La Guajira, y con Mercedes González de la Fundación Integral de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Zulia (FUNDEDHIZ), con quienes conversamos sobre la terrible problemática que padece el pueblo wayúu y todos los habitantes de La Guajira venezolana, a raíz de la militarización de la zona desde el año 2010.
Ambos activistas han hecho seguimiento y han visibilizado las denuncias de violaciones de derechos humanos contra la población indígena, como una consecuencia directa de la militarización y el desplazamiento de los pueblos originarios de sus territorios.
La creación y puesta en marcha del Distrito Militar de la Alta Guajira ha dejado tras de si un lamentable saldo de atropellos y arbitrariedades contra las poblaciones que habitan esta región del nor-occidente del país. Hasta la fecha, estas organizaciones han registrado 13 asesinatos, 15 casos de tortura y tratos crueles, 60 allanamientos ilegales y más de 700 detenciones arbitrarias.
Los activistas por los derechos del pueblo wayúu han señalado que detrás de este proceso de ocupación militar y desplazamiento de territorios ancestrales, se intenta imponer la construcción del puerto de aguas profundas de “Pararu” en Castilletes, el punto más al norte del país, y territorio sagrado para este pueblo originario.
Esta iniciativa, reflejo de la consolidación del modelo extractivo en Venezuela y parte de los compromisos asumidos por el gobierno nacional en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (
A través de este podcast, Laboratorio de Paz quiere contribuir a la visibilización de esta problemática y expresar su apoyo a las luchas del pueblo wayúu y los pueblos indígenas del país, por preservar su cultura y su modo de vida. (Prensa Laboratorio de Paz, 04.12.2014)