ArchivoLa Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público ha procesado 21 casos conclusivos por los hechos violentos ocurridos durante febrero y marzo de este año por parte de grupos vándalicos de la derecha venezolana.

De esos 21 actos conclusivos, 20 son acusaciones y un sobreseimiento, dijo este viernes Ortega Díaz durante un contacto con Venezolana de Televisión, mientras ofrece un balance a nivel nacional.

Entre los casos, señaló que se acusó a Rodolfo Carlos Pasos González por los delitos de homicidio intencional simple en perjuicio del estudiante de 17 años, José Ernesto Méndez. «Eso ocurrió el 17 de febrero cuando fue atropellado en la avenida perimetral de Carúpano (Sucre)», expresó.

Agregó que el suceso ocurrió durante una protesta en la que resultaron heridas cinco personas, Pasos González, fue acusada por el delito de homicidio intencional en grado de frustración y se encuentra privada de libertad.

Acotó que en Lara se acusó a Héctor Doménico Pusatti Martínez por delitos de homicido calificado por motivos fútiles e innobles en perjuicio de Arturo Alexis Mariotnez, de 58 años, quien era hermano del diputado a la Asamblea Nacional, Gustavo Martínez.

Indicó que se le acusó por delitos de porte de armas de fuego en lugares prohibidos y por descargar arma de fuego en lugares públicos y habitados e instigación pública. «Aquí la víctima fallece de un impacto de bala, mientras limpiaba escombros de una barricada en una avenida de Barquisimeto en el estado Lara».

Igualmente, la Fiscal General de la República dijo que se acusó en Táchira a Jesmer Gregorio Cegarra Suárez por delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles en perjuicio de Dani Joel Mengarejo Vargas, quien tenía 20 años de edad, obrero de profesión, quien fallece tras recibir heridas punzopentrantes durante una riña sostenidad en una barrida popular, en el municipio Cárdenas de Táchira.

Por este hecho también se acusó a un adolescente por el mismo delito y ambos se encuentran privados de libertad.

En Caracas, refirió Ortega Díaz, que se acusó a funcionarios de la Policía de Chacao: Aldair Alberto Pratos Sánchez, Erling Dubraska Noguera López, José Gregorio González Guevara, quienes está detenidos. El primero, por el delito de homicidio intencional en grado de autoría, y a los dos últimos por homicidio intencional en grado de tentativo en perjuicio de la también funcionaria Karelis Chacón Benítez, quien tenía 25 años y era funcionaria del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que fallece cuando recibe un impacto de bala ofrecido por miembros de una comisión de la Policía de Chacao en la autopista Prados del Este.

Ortega Díaz agregó que en Táchira se acusó a Henry Verno Cabrera por los delitos de homicidio intencional agravado en grado de frustración en perjuicio de Jesús Duque, María Porras y Jorge Omaña. «Esto ocurre cuando Cabrera efectuó disparos contra la Policía Nacional Bolivariana logrando herir a dos funcionarios e impactar a un tercero en el chaleco que portaba en ese momento, este ciudadano está privado de libertad».

Refirió que en Carabobo se acusó a Víctor José de Almeida Ramos por delito de homicidio intencional calificado en grado de tentativa y por el delito de uso indebido de arma de fuego en perjuicio de Anibal Rafael Hernández, quien resultó herido luego de que de Almeida accionara su arma de fuego durante una manifestación en la que se produjo una confrontación. El hecho ocurrió en la avenidad Cedeño de Valencia. (AVN, 28.03.14)

Informe del Ministerio Público sobre protestas febrero-marzo 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.