Se demanda a las autoridades venezolanas una investigación completa y justa por las detenciones arbitrarias de 19 personas LGTB y defensores de los Derechos Humanos
Se demanda a las autoridades venezolanas una investigación completa y justa por las detenciones arbitrarias de 19 personas LGTB y defensores de los Derechos Humanos

Acompaña a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) y a Venezuela Diversa A.C. a demandar las autoridades de Caracas y Venezuela una investigación completa y justa por las detenciones arbitrarias de 19 personas LGTB y defensores de los Derechos Humanos el 9 de octubre de 2009 y llamar a la adopción de medidas para prevenir detenciones arbitrarias basadas en orientación sexual e identidad de genero en el futuro.

Los Sucesos

El viernes 09 de octubre de 2009 a las 10:45 p.m, Yonatan Matheus y Omarliv Márquez miembros de la organización Venezuela Diversa fueron detenidos arbitrariamente por la policía de Caracas en la calle Villaflor de la Parroquia El Recreo (calle donde están ubicados las discotecas y otros sitios de encuentros de personas LGTBI) cuando intentaban obtener información y documentar fílmicamente el procedimiento de la policía.

La policía finalmente detuvo a 19 personas gays y lesbianas, 11 de los cuales eran menores, confiscando sus documentos y teléfonos celulares, abusando verbalmente de ellos con referencia a su orientación sexual y golpeándolos. Omarliv escondió su teléfono celular y pudo llamar a sus compañeros y a la Defensoría del pueblo. Entre los detenidos había también dos hombres que dijeron a la la policía que era heterosexuales. A diferencia de las personas identificadas como gays y lesbianas, estos hombres fueron tratados respetuosamente y se les permitió hablar por teléfono con los oficiales.

Los activistas fueron dejados en libertad en plena autopista Francisco Fajardo a las 12:25 junto a dos de los menores y tuvieron que caminar hasta el centro de la ciudad. El resto de los detenidos fue trasladado a la cota 905 sede de Policaracas. Horas después los activistas se encontraron con oficiales de la Defensoría del Pueblo y le explicaron lo sucedido. Los oficiales se dirigieron a la sede de Plicaracas a verificar el estado de los detenidos.

Este incidente es uno de los tantos arrestos arbitrarios a la comunidad LGTB bajo la campaña «Operativo Caracas Segura» destinado a eliminar el crimen. La policía persigue y abusa de personas cuya orientación sexual y/o identidad de genero difiere de las normas sociales, estas detenciones son arbitrarias Estos procedimientos, generalmente efectuados con la excusa de prevención del delito o en concordancia con regulaciones, códigos y otras leyes menores de conducta, muchas veces son utilizados por la policía, en muchos lugares de América Latina, para perseguir, abusar y arrestar a personas cuya orientación sexual y/o identidad de género difiere de las normas sociales. Estas detenciones son arbitrarias en la legislación internacional de Derechos Humanos y violan el derecho a no ser detenido arbitrariamente, el derecho de toda persona a no ser sometida a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, derecho a no ser discriminado, derecho de igualdad ante la ley, derecho a la libre expresión y el derecho de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos

Envie su carta de protesta a:

Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador

Jorge Rodríguez

email: [email protected]

Por favor envie tambien una copia a:

Defensora del Pueblo

Gabriela Ramírez

email: [email protected]

Directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República

Dra. María Mercedes Berthé de Heredia

email: [email protected]

Venezuela Diversa

Yonatan Matheus

email: [email protected]

Comision Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC)

Fernando D’Elio

email: [email protected]

IGLHRC Comunicaciones

email: [email protected]

EJEMPLO DE CARTA

Sr. Jorge Rodríguez

Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador

Estimado Alcalde Rodríguez,

Le escribo para expresar mi profunda preocupación por el arresto arbitrario de 19 personas gays y lesbianas incluyendo los dos defensores de los Derechos Humanos LGTBI Yonatan Matheus y Omarliv Márquez, ocurrida el día 9 de Octubre de 2009 en la calle Villaflor de la Parroquia El Recreo, Caracas. Estas detenciones fueron realizadas en el marco de un procedimiento policial llevado a cabo por la Policaracas, Guardia Nacional, del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia y los responsables del mismo agredieron física y verbalmente a los detenidos por su orientación sexual. Los activistas y dos menores fueron dejados en una autopista a la medianoche y el resto de los detenidos fue llevado a la sede de Policaracas.

Como signatario de diversos tratados y declaraciones internacionales, incluyendo el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles (PIDPC), la Convención en Contra de la Tortura (CACT), la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir y sancionar la Tortura (CIPTTID), es la obligación de Venezuela la de asegurar que las violaciones a los Derechos Humanos sean investigadas exhaustivamente y que los responsables sean llevados a la justicia. Los arrestos, maltratos y abusos a personas LGTB por su orientación sexual son claras violaciones según esos tratados, del derecho a la vida y a la seguridad personal a no ser sometido a tortura o trato cruel, inhumano o degradante, a ser libre de discriminación, a igualdad ante la ley y a la libertad de expresión (PIDPC Arts. 2, 7, 9, 19, 26; CACT Arts. 2, 10, 12, 14; Convención Americana Arts. 1, 4, 5, 13, 24, 25; CIPTTID Arts. 1, 8).

Asimismo, los principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género especifica que «Toda persona, con independencia de su orientación sexual o identidad de género, tiene derecho…a la protección del Estado frente a todo acto de violencia o atentado contra la integridad personal que sea cometido por funcionarios públicos o por cualquier individuo (Principio 5).» Mas aun, es arbitrario el arresto o la detención por motivos de orientación sexual o identidad de género, ya sea en cumplimiento de una orden judicial o por cualquier otra razón (Principio 7)

Por todo lo anterior solicitamos que:

* Las autoridades Venezolanas condenen públicamente estos hechos, efectúen una investigación exhaustiva sobre los mismos y los responsables sean llevados a la justicia.

* Las autoridades Venezolanas apoyen a los activistas y víctimas locales en sus demandas a la justicia referentes a estas violaciones.

* Que las instituciones de justicia y la policía, con la ayuda de ONGs de Derechos Humanos implementen un programa de prevención, investigación, seguimiento y acompañamiento de los crímenes asociados con la orientación sexual y la identidad de género, y provean debida compensación a las victimas.

* Authorities do everything possible to ensure that similar situations are not repeated in the future and include the LGTBI community in plans to develop increased security in Caracas.

* También pedimos se realicen todas las acciones necesarias para procurar que estos hechos no se repitan en el futuro y que incluyan a la comunidad LGBTI dentro de los planes de desarrollo y seguridad en la ciudad de Caracas.

Las autoridades de Venezuela deberían respetar y proteger los derechos de los defensores de los Derechos Humanos y de todos los ciudadanos sin discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Confiamos en que Ud. le dará a este asunto la atención que se merece.

Cordialmente,

Nombre:

Organización:

País:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *