Según informaciones de la prensa regional familias campesinas que permanecen en el Predio Agropecuaria Río San Pedro del municipio Sucre del estado Zulia, denunciaron que fueron víctimas de atropellos por parte de autoridades militares y presuntos pistoleros que contrató el dueño de finca para amedrentarlos y dañarles sus cultivos, cuando estaban próximos a recoger sus cosechas.
Según denunciaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) El Batey llegaron al segundo conuco que tienen en el predio, el pasado 11 de septiembre, llevándose detenidos a ocho campesinos presuntamente por tener drogas.
«Seguidamente, a las 5 de la madrugada, llegó un grupo de sujetos encapuchados y vestidos de negro, junto con el administrador de la finca y el jefe de seguridad, manejando unas máquinas que dañaron los cultivos y amedrentando a las personas que dormían en el conuco, incluyendo niños, disparando un arma de fuego y rociando los colchones con gasolina y gasoil, para que saliéramos», explicó uno de los denunciantes.
Alberto Palacios, miembro de la Cooperativa Guerreros de Río San Pedro, aseguró en una declaración: “Nos sentimos desamparados, porque aparentemente cuerpos del Estado se están prestando para amedrentar, ya que el dueño de la finca autorizó a unos encapuchados y al encargado de la finca para que se acercaran a caernos a plomo limpio y amenazarnos con echarnos candela y además nos dañaron los cultivos».
Puntualizó además «El llamado es a las instituciones y a los representantes de los organismos que tengan conciencia, que trabajen de acuerdo a la Ley, porque nosotros nos pusimos a derecho. Somos dos cooperativas que tenemos ocho meses en 94 hectáreas y la Defensoría del Pueblo ya podía haberse pronunciado a favor de las cosechas que tenemos».
El origen de la represión concertada entre el latifundista y los militares tendría que ver con la ocupación de terrenos del Fundo Río San Pedro que alrededor de 62 familias realizaron el pasado 29 de diciembre de 2012 ante la falta de respuestas por parte de los organismos competentes de su solicitud de poseer terrenos para trabajar.
Elis Peña, vocero de la Cooperativa Guerreros de Río San Pedro, informó a medios regionales que en vista de la negativa que mantenía el dueño y la falta de acuerdos concretos por parte del INTI, él y otras familias que han laborado en el fundo, incluyendo su padre que tiene más de 41 años trabajando para el dueño de la finca y no les ha cedido un pedazo de tierra para trabajar.
Peña denunció categóricamente que las autoridades del INTI, no han dado respuesta a la infinidad de solicitudes dirigidas a través de oficios, pidiendo el rescate de las tierras para los que han laborado en estas hectáreas durante años y para otros que crecieron y se formaron en el trabajo de ese fundo se han revindicados laboralmente.
En esa oportunidad expresaron su voluntad para iniciar sembradíos de plátano, yuca, ocumo, maíz, entre otros rubros para garantizar su sustento y la soberanía agroalimentaria a través de un “Gran Conuco Bolivariano”.
La denuncia de los atropellos contra los campesinos ha tenido poco eco tanto en medios privados de comunicación como en los estatales.
Una de las pocas voces que se ha solidarizado con los campesinos ha sido la de Alexis Angola, miembro del Frente Campesino Ezequiel Zamora del estado Mérida, quien en la visita a un medio regional rechazó los atropellos y las detenciones.
Sin embargo, expresó que la responsabilidad era de “pequeños grupos de la GNB que manchan el glorioso nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y que están sólo a la orden y al servicio de la burguesía terrateniente para arremeter contra el pueblo más humilde”. (Publicado en Periódico El Libertario, 18.09.13)