La periodista de los diarios Correo del Caroní y El Nacional, Clavel Rangel, fue amenazada el pasado domingo 27 de julio a través de la red social Twitter. La reportera explicó que le enviaron un mensaje diciéndole: “Sabemos dónde estás y te vamos a buscar”.
Rangel también informó que el pasado viernes 25 de julio recibió 14 menciones de Twitter desde la cuenta @cuervodeguayana, quien se identifican como adepto al Gobierno.
“Desde que comenzó el conflicto de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) comenzaron a escribirme en la cuenta que soy una periodista tarifada, que estoy apoyando a la guarimba”, explica la reportera.
Espacio Público recuerda que amenazar es un delito. La Constitución Nacional establece en su artículo 55 que “toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”.
Además, el artículo 57 de la Carta Magna también expresa que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura” y el artículo 58 señala que “la comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura”.
Fuente:
Entrevista realizada por Espacio Público el 27 de julio de 2014 a la periodista Clavel Rangel