Alfredo Romero director ejecutivo del Foro Penal Venezolano encabezó un encuentro con los representantes regionales de la organización y la red de defensores activos, que cuenta con 200 abogados y 1.200 defensores, en la sede del diario El Nacional. Donde se dio a conocer que existen un total de 153 expedientes de torturas, recabados desde el 12 de febrero cuando comenzaron las protestas, estos casos ya han sido expuestos ante la Fiscalía General con su debido respaldo. Romero reveló que hay otros 500 casos que han sido registrados en video y están en fase de documentación. Estas violaciones de Derechos Humanos serán presentados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también denunciarán el caso del abogado Marcelo Coatra, miembro del FPV quien se encuentra detenido en el recinto penitenciario Yare III, por asistir a un defendido.
Durante las protestas registradas se han practicado 3.293 detenciones, según datos del Foro Penal Venezolano. “La mayor cifra del mundo, solo comparable con tiempos de guerra”, dijo Alfredo Romero. De 22 personas privadas de libertad en el Sebin, 10 son estudiantes.
“Cada día hay menos espacios mediáticos para denunciar la tortura y lo que pasa en el país”, lamentó Miguel Henrique Otero, quien estuvo en el evento, propuso usar la sección “Reporte Ya”, de la página web de El Nacional, como plataforma para las denuncias, e instó: “Hay que revelar a los responsables, con nombre y apellidos, porque al verse identificados en medios, en documentos y por organizaciones, los demás se cohibirán de aplicar métodos violentos”.
Algunas de las violaciones de Derechos Humanos que se han denunciado son: Ataques conjuntos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), policía Nacional Bolivariana (PNB) y grupos civiles armados contra la población, uso sistemático, desproporcionado y arbitrario de sustancias tóxicas y armas de fuego, tratos crueles, inhumanos o degradantes a manifestantes, detenciones arbitrarias, criminalización de la protesta, agresión a periodistas durante la cobertura de manifestaciones, persecución a dirigentes de partidos políticos, persecución a líderes sociales y estudiantiles.