williams_castillo_sidorLa Guardia Nacional Bolivariana reprimió este 11.08.2014 una protesta que protagonizaron trabajadores de la empresa estatal Sidor en la avenida Guayana de la ciudad de Puerto Ordaz en el estado Bolívar.

Los periodistas e info-ciudadanos que cubrieron la protesta indicaron que la GNB instaló 8 tanquetas en el elevado de Carbonorca para disuadir la manifestación de los sidoristas, quienes trancaron la mencionada arteria vial luego de finalizada una asamblea en el Portón 3 de Sidor. La actuación de la GNB dejó como consecuencia dos trabajadores heridos: Williams Castillo y Johan Pérez, quienes fueron trasladados hasta la Clínica Unare en Puerto Ordaz.

Desde las 8:30am de este lunes, los trabajadores se dirigieron al portón de Mapanare, lugar en el que fueron atacados con bombas lacrimógenas y perdigones disparados por funcionarios de la GNB. Luego del ataque, los trabajadores cerraron la avenida Guayana, a la altura de los portones I y Mapanare de Sidor.

Los sidoristas exigen un aumento de 211 bolívares sobre el salario diario tras 4 años sin discutir contrato colectivo, Bs. 80 a la firma; discusión de un plan de jubilación para el retiro de más de 800 trabajadores con más de 30 años en la acería; ajuste de la hoja de cálculo salario de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt); inversiones para la recuperación de Sidor y explicación sobre los convenios firmados con empresa de China.

El conflicto que encabezan los trabajadores de SIDOR ha transcurrido en un ambiente de permanentes ataques y criminalización por parte de altos funcionarios del Ejecutivo Nacional y altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Lejos de brindar respuestas ante el vencimiento de más de 4 años del contrato colectivo de la empresa y el estancamiento en la negociación del nuevo contrato, el Ejecutivo insiste en criminalizar a los trabajadores en conflicto.

A las amenazas hechas el pasado 24.07.2014 por el diputado de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y el 25.07.2014 por el General Luis Arrayago, jefe del CORE 8 de la GNB, se sumó una nueva amenaza realizada este sábado 09.08.2014, cuando -en el marcó del I Congreso Nacional de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas- esta agrupación propuso al Presidente Nicolás Maduro recurrir al empleo de las milicias obreras y «brigadas especiales» para terminar con el reclamo de los trabajadores.

Mientras el Presidente Nicolás Maduro se autoproclama «Presidente Obrero», su gobierno -a través de la Guardia Nacional Bolivariana- reprime a los trabajadores que reclaman el respeto a sus derechos. El Presidente Maduro sigue recurriendo a la represión y la militarización para intimidar y frenar conflictos sociales, lo que constituye un atentado a los derechos de las y los venezolanos.

Exhortamos a que se garantice la plena vigencia de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, a cesar el empleo de formas autoritarias para restringir y criminalizar el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica y a abrir los canales de diálogo necesarios para satisfacer las demandas de las y los venezolanos. (Prensa Provea, 11.08.2014. Con información de Correo del Caroní, Clavel Rangel y Prensa Marea Socialista)

Fotos: Clavel Rangel y Marea Socialista

williams_castillo_sidor

tanquetas_y_obreros

represion_3

represion_2

represion_1

BuxYRm7IEAADXYN

Buxa0PjIYAAaboO (1)

 

fe1d5417275f482dacd7321283e689d4

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *