En el marco de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, iniciada el martes 13 de septiembre en la isla de Margarita del Estado Nueva Esparta, Venezuela, con el lema «Unidos por el camino de la paz», el gobierno nacional tomó la medida de trasladar a los privados de libertad del estado Nueva Esparta a otros estados. Según el abogado y activista de DDHH Marino Alvarado, miembro del Observatorio Venezolano de Prisiones, la decisión fue arbitraria y atenta contra los derechos de los reclusos. En este sentido señaló que existen tres requisitos fundamentales para la reclusión de una persona:
- El preso debe estar dentro de la jurisdicción del tribunal para que haya acceso a la justicia.
- El preso debe estar cerca de su familia para facilitar el vínculo con su familia.
- Si el recluso tiene alguna necesidad de asistencia médica, el Estado debe garantizarlo.
Con respecto a los hechos ocurridos en Nueva Esparta, Alvarado explicó que «no se hizo bajo orden judicial, sino por orden del ejecutivo a través del Ministerio de Asuntos Penitenciarios», es decir, no se respetó el debido proceso para ejecutar los traslados; no se informó a los familiares, lo que quebranta el requisito señalado anteriormente relacionado con el respeto al vínculo familiar. Asimismo, indicó que «hay potencialmente una violación de sus derechos porque se dificulta el debido proceso al entorpecer el acceso de sus abogados»; «los traslados complican la situación de hacinamiento de las cárceles y conociendo la conflictividad que existe en ellas, se expone la integridad física y la vida del recluso», sentenció.
«Quiero que me devuelvan a mi hijo»
Betty Pereira, madre del privado de libertad José Antonio Pereira, informó que de domingo (11-sep.) para lunes (12-sep.) comenzaron los traslados . «Unos días atrás nos habían dicho de manera informal que se harían traslados solamente a quienes estaban sentenciados, pero el domingo a las 4:00am comenzaron a trasladarlos a todos indistintamente. No hubo ni fiscales, y estoy segura que ni los tribunales sabían. Mi hijo estaba detenido en una base policial del municipio Maneira, en Pampatar y lo trasladaron al retén Vista Hermosa en el estado Bolívar, apenas ayer pudo comunicarse conmigo. Solamente se llevaron la ropa que tenían puesta, sus pertenencias se perdieron, ni siquiera tienen comida. Nosotros no tenemos familiares allá. Hoy la abogada me llamó y me dijo que intentaría movilizarse, yo no tengo las posibilidades económicas para hacerlo, soy hipertensa y hace unos meses me dio un preinfarto. Quiero que me devuelvan a mi hijo».
«No queremos manifestar»
Pereira también hizo énfasis en que no desean manifestar. «Nosotros no queremos problemas con el gobierno. Está la Cumbre y no queremos manifestar, será para que nos metan presos. Exigimos que nos den respuesta, que me devuelvan a mi hijo, ellos también tienen derechos que se deben respetar, tienen familia, padres, madres, hermanos, que tienen derecho a saber. Después de dos diferimientos, por fin el 20 mi hijo tiene su primera audiencia, qué va a pasar con eso», manifestó.
Dentro de las personas trasladadas se encuentra el periodista Braulio Jatar Editor jefe de la web Reporte Confidencial, detenido el pasado 3 de septiembre a razón de la difusión de la manifestación pacífica que promovieron ciudadanos de Villa Rosa (Margarita) mediante un cacerolazo en repudio al presidente Nicolás Maduro.
Hasta el cierre de esta noticia, el Observatorio Venezolano de Prisiones no tenía cifras exactas de la cantidad de privados de libertad trasladados.
Prensa Provea