En compañía de dirigentes sociales, sindicales y activistas de diversas organizaciones de DDHH en el país, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos junto a nuestro Coordinador de Medios, Inti Rodríguez, consignaron denuncia formal ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República, solicitando una oportuna investigación ante la situación de secuestro, agresiones físicas y amenazas de las cuales fue víctima este activista el pasado 12.02.14, a manos de presuntos efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia y grupos parapoliciales del oeste de Caracas.
Como se recordará, en horas de la noche del 12.02.14 Inti Rodríguez, coordinador de medios de Provea, fue secuestrado por personas que se identificaron como miembros del SEBIN y de agrupaciones parapoliciales. Rodríguez fue trasladado en moto a un sitio desconocido donde fue golpeado e interrogado por un grupo de alrededor de 20 personas uniformadas de negro y con sus rostros cubiertos con pasamontañas. Inti Rodríguez fue apuntado con armas, mientras era interrogado debido a sus actividades en Provea.
En el escrito dirigido a la Defensora del Pueblo, se le solicitó que en ejercicio de sus funciones constitucionales y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, ejerza sus funciones de protección y acompañamiento al activista de DDHH Inti Rodríguez, ante las amenazas recibidas por el y su familia. Asimismo, se le solicitó que procediera a instar a la Fiscal General de la República a aperturar la investigación correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 281 numeral 4, de nuestra Carta Magna.
Por otro lado se le solicitó a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, que en cumplimiento de sus obligaciones adelantara de manera pronta y adecuada las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades, ante la arbitraria privación de libertad de la cual fue objeto Inti Rodríguez.
Provea continuará denunciando esta situación irregular ocurrida con nuestro compañero Inti Rodríguez. Ratificamos que consignaremos las correspondientes denuncias ante las distintas relatorías internacionales en materia de derechos humanos. Asimismo, reiteramos que es responsabilidad del gobierno nacional, el que se produzca de cualquier agresión contra los trabajadores de Provea y especialmente, contra Inti Rodríguez y sus familiares. Reiteramos que este tipo de acciones no intimidarán nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, valores que han guiado desde 1988 el accionar de Provea. (Prensa Provea, 14.02.14)