No a la militarización, no más muertos, no más balas fueron las exigencias de las mujeres wayuu que caminaron desde el sector Guarero hasta la población de Palawaipou , y su propuesta más contundente frente al control excesivo que mantienen militares desde el puente Rio Limon y por toda la frontera fue LA PAZ enmarcada por el respeto, el buen trato , la igualdad y la equidad, las garantías del derecho a la alimentación , a la tranquilidad , el respeto, a la vida, buen vivir y soberanía autónoma del pueblo wayuu.
Con wayuushein rojas y blancas caminaron por más de 6 horas las mujeres wayuu como símbolo de seres pacificadoras y con pancartas que decían “ya basta de la balas de guerra del ejército” “no queremos que el ejército nos siga mantando ” “la orden de matar viene de Miraflores , donde están nuestros representantes ” “queremos la paz” .
La iniciativa se auto-convocó luego que el ejército disparó a un joven wayuu de 22 años de nombre Wilfredo Cambar que iba en una moto y que murió ante los ojos de sus vecinos y familiares, en la Guajira desde el 2010, 7 indígenas wayuu han muerto en manos de las fuerzas armadas del estado venezolano. (Radio Fe y Alegría, 04.02.14)