Archivo
Archivo

Varias comunidades del eje de las montañas preocupadas por las medidas implementadas por los funcionarios de la Fanb que se encuentran en el puesto de control del sector las trojas en el municipio guajira, donde los habitantes no pueden circulan después de las 6 pm.

Ante esta situación varias familias han manifestado sus descontento por esta medida que atropella el modo de vivir de quienes habitan en esta zona de la guajira, los operativos choque antibachaqueo arrastran una serie de consecuencia, y quienes pagan por el delito de contrabando son los wayuu; así denuncian a la oficina del Comité de Derechos Humanos de La Guajira.

“Nos encontramos en la parroquia Elías Sánchez Rubio allí tenemos un comando del ejercito y nos exigen y nos imponen que no podemos salir a partir de las 6 de la tarde, tampoco podemos circular con cedula vencida, nosotros estamos muy preocupados por estas medidas y le hacemos el llamado al presidente Maduro”, así lo señalo Nuris Quintero.

“Plan de Choque”, su nombre habla de “impacto”, “fuerza “, “golpe”, su implementación implica acciones contundentes, ya se ha vuelto costumbre ver como el ejército, cada vez que el gobierno decide lanzar un nuevo plan para hacerle frente a la extracción ilegal de alimentos y combustibles hacia la república de Colombia, salir a las calles a romper las cosas, maltrato a las personas, remolcar vehículos, la detención menores de edad, y todo lo que implica un operativo.

Ha pasado ya más de 25 días de la activación del plan choque y las denuncias de las comunidades no han parado, denuncias de maltrato físico y verbal y amenazas a los líderes y voceros de las comunidades, algunos voceros han salido de sus casas ya que sienten temor que los efectivos militares arremetan contra ellos.

A lo largo de las vías que comunican a las comunidades de difícil acceso como guarero Caujarito, Berlín las trojas y otras comunidades que se encuentran cercanas a la frontera son los que sufre el cierre nocturno de la frontera ya que esta vías son cerrada a partir de las 6 de la tarde y donde los vecinos no pueden circular al caer la noche.
“según ellos no podemos circular después de las 6, no podemos caminar cada quien en su casa y el que pasa después de esa hora lo van a detener y esto es una dictadura prácticamente” así lo resalto una vecina de la comunidad de Caujarito . (Radio Fe y Alegría, 05.09.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *