logo red de apoyoEl Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT), organización internacional independiente fundada en 1985 que agrupa a 146 centros de salud y rehabilitación de víctimas de tortura en todo el mundo y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz organización venezolana de promoción y defensa de los derechos humanos con más de 30 años acompañando a personas que han sido víctimas de tortura, tratos crueles y degradantes, y otros abusos policiales y militares en Venezuela proponen erradicar la impunidad y la tortura; pero sobre todo atender y acompañar integralmente a todos las víctimas.

Consideran estas organizaciones que el Estado venezolano debe crear un Instituto Nacional de Atención a Víctimas para asesorarlas y ayudarlas, así como un Fondo Nacional para cumplir con su obligación de indemnizarlas y reparar los daños. Dicho Instituto y Fondo son parte del Sistema Nacional de Atención a las Victimas así como de la “Revolución del Sistema de Justicia” establecidos en los objetivos de la Ley del “Plan de la Patria 2013-2019” (Objetivos 2.2.1.30; 2.5.5, 2.5.6; 2.5.6.6 del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019), además constituyen una deuda del Estado venezolano con toda la población desde la promulgación de la Constitución de la República hace más de 14 años.

Estas propuestas del IRCT y la Red de Apoyo son formuladas en el Marco de la Evaluación de los Informes 3º y 4º que finalmente fueron presentados a las Naciones Unidas por el Estado venezolano (debían haberse presentados en el 2004) y del Diálogo Interactivo con el Comité Contra la Tortura (CAT) de la Organización de Naciones Unidas en su Quincuagésimo Tercero (53º) Periodo de Sesiones, que se realizará en Ginebra, Suiza, los días 6 y 7 de noviembre, a los cuales asistirá un representante de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización que también es parte del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT), institución mundial con sede en Dinamarca y presencia en más de 70 países.

Acerca de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz:

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los Derechos Humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva Inter. y multidisciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de Derechos Humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y general procesos de educación en Derechos Humanos.

Servicio de Comunicación Telefax: (0212) 574 19 49 / 574 80 05

Contactos: Laura Roldán (0424)4958918 y Diana González (0412) 9602207

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

redapoyojusticiaypaz@gmail.com

Twitter: @redapoyo

Facebook: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.