El 26 de junio es el Día Internacional Contra la Tortura y en Solidaridad con las Víctimas de la Tortura y su Derecho a la Rehabilitación.
El 26 de junio de 1987 entró en vigencia la Convención de Naciones Unidas Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.
El 26 de junio de 1991 Venezuela ratificó y estableció como Ley para la República tanto la Convención de Naciones Unidas Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes como la Convención Interamericana contra la Tortura establecida por la Organización de Estados Americanos (OEA) (Gaceta Oficial No. 34.743 del 26/06/1991), comprometiéndose a promulgar una ley para prevenir y sancionar la tortura.
Luego de 22 años, el pasado martes 4 de junio, la Asamblea Nacional, saldando una enorme deuda social, sancionó la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, paso muy importante para erradicar este flagelo.
La práctica de la tortura y los malos tratos por parte de los cuerpos policiales y militares venezolanos se instaló como patrón de acción recurrente, ejercido generalmente contra los hombres jóvenes pobres, que criminalizados por su condición de pobreza, son objeto del control, la agresión, intimidación e inmovilización que se produce al haber sido víctima de esta grave violación de derechos humanos.
Policías nacionales, estadales y municipales, así como miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, han sido denunciados como responsables ante la Red de Apoyo por la justicia y la Paz, pero ningún caso hasta ahora ha culminado en una sanción condenatoria.
Esta situación de impunidad que opera en el sistema de administración de justicia en Venezuela, incide negativamente y obstaculiza la erradicación de la tortura y los malos tratos.
Ante la ausencia de justicia, las personas víctimas y sus familiares experimentan desconfianza en las instituciones del Estado, y ella se agudiza cuando éste no es capaz de generar efectivos mecanismos que posibiliten el logro de justicia y reparen el daño causado a las víctimas.
La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, reconoce como un logro de las víctimas de tortura y sus familiares la reciente aprobación por unanimidad en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela de la “Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes”.
La importancia de la aprobación de la ley, radica en que se constituye en un instrumento valioso para investigar y sancionar a los responsables de este delito, lo que contribuiría a eliminar esta terrible práctica, así como la impunidad.
Esta ley, también se convierte en la posibilidad de brindar efectiva rehabilitación y reparación del daño ocasionado a las víctimas, sus familias y sus comunidades.
Por ello, esperamos que efectivamente la norma sea implementada y que los funcionarios que tengan responsabilidad en actos de tortura sean severamente sancionados.
Hoy, nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de Tortura decretado por la Naciones Unidas. La rehabilitación es un derecho de todas las víctimas.
El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social (ECOSOC) proclamó el 26 de junio, Día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de Tortura, con vistas a la erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, resolución que entró en vigor el 26 de junio de 1987.
La Red de Apoyo, miembro del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), recuerda a los Estados la necesidad de eliminar la tortura y asumir la responsabilidad que tienen en prevenir que hechos como estos nunca más sucedan.
Por ello, solicitamos, hoy especialmente, al gobierno de Estados Unidos de América que cierre de inmediato la Cárcel de Guantánamo, centro de detención del cual han sido denunciados actos de tortura contra los prisioneros que allí se encuentran detenidos, aislados de todo el mundo y sin posibilidades de protección; así como el cierre de la “Escuela de las Américas” ubicada en el Fuerte Benning en Georgia, Estados Unidos, donde se han formado sistemáticamente en técnicas crueles a militares y policías que han aplicado la tortura y el genocidio en todo Latinoamérica.
Por todo esto, decimos
¡No Más Tortura!
Acerca de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz:
La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva Inter. y multidisciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y general procesos de educación en derechos humanos.
Servicio de Comunicación Telefax: 574 19 49 / 574 80 05
Per
Liliana Cadena: 0416 327 48 45
Página Web: www.redapoyo.org.ve
Twitter: @redapoyo
Facebook: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz