logo red de apoyoLa Tortura es todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero, información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación o con su consentimiento. (Proyecto de Ley Especial para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes sancionados por la Asamblea Nacional el 4 de junio de 2013).

La tortura no es una práctica nueva en nuestro país ya que la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz a lo largo de 28 años ha realizado el acompañamiento a personas víctimas y familiares de víctimas de este terrible delito.

El objetivo de la campaña, “¡Ya tenemos ley! ¡Grita contra la tortura: Denuncia!” que se realizará hasta el 28 de junio, es promocionar la Ley e incentivar a las personas víctimas a denunciar estas inaceptables prácticas y exigir sanciones para los responsables

De esta forma, han sido testigos y testigas de las profundas secuelas psicológicas y físicas que la tortura deja en las víctimas.

Por todo esto y aprovechando que el 4 de junio de este año los diputados y diputadas sancionaron la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, miembro del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en compañía del Frente Clasista Argimiro Gabaldón, La Asociación de Defensores, PROVEA, la Cátedra Dilia Antonia Rojas y la Escuela de Vecinos de la Pastora, han decidido comenzar este viernes 14 de junio  la campaña “¡Ya tenemos ley! ¡Grita contra la tortura: Denuncia!”

El objetivo de la campaña, “¡Ya tenemos ley! ¡Grita contra la torturaDenuncia!” que se realizará hasta el 28 de junio, es promocionar la Ley e incentivar a las personas víctimas a denunciar estas inaceptables prácticas y exigir sanciones para los responsables.

Estamos convencidos que la denuncia es el primer paso para acabar con la impunidad en las violaciones de los derechos humanos y debemos tener presente que a pesar de que pasen los años este delito no prescribe porque es considerado un delito de lesa humanidad.

Asimismo, consideramos que como ciudadanas y ciudadanos es nuestro deber empoderarnos de las leyes y hacer de ellas un instrumento de lucha para que  juntos y juntas finalmente alcancemos un país donde reine la Justicia y la Paz.

Durante esta campaña está previsto:

1).- Difusión de la ley en redes sociales. En Twitter  usaremos el hastag #NoMasTortura.

2).- Talleres con comunidades de la Vega sobre Atención a las personas víctimas y difusión de la ley.

3).- Una rueda de prensa para medios de comunicación con la presencia de personas víctimas que ofrecerán sus testimonios el 26 de junio (Día Internacional en Solidaridad con las víctimas de Tortura acordado por las Naciones Unidas).

4).- Conferencia sobre Justicia, Ética y Tortura en la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Santa Rosa de Lima el 28 de junio.

5).- La participación de los comités y organizaciones de DDHH que acompaña la Red de Apoyo desarrollando actividades en sus localidades para difundir la campaña.

Finalmente, nos unimos durante este mes a más de 100 organizaciones internacionales que forman parte del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (IRCT, siglas en inglés) a la campaña “Derecho a la rehabilitación. Las Víctimas de Tortura tienen Derecho”, como actividad conmemorativa para el próximo 26 de junio.

¡Tortura nunca más! Por ello, te invitamos a visitar nuestra página web www.redapoyo.org.ve, Facebook: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz,  Twitter: @redapoyo, para que conozcas un poco más del contenido de la ley y puedas unirte en esta cruzada en redes sociales para difundir tan importante Ley. (Prensa Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, 14.06.13)

Acerca de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz:

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los Derechos Humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva Inter. y multidisciplinaria, la Red de Apoyo:

1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar.

2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares.

3. Promueve políticas públicas en materia de Derechos Humanos.

4. Realiza actividades de promoción y difusión, y general procesos de educación en Derechos Humanos.

Servicio de Comunicación Telefax: (0212) 574 19 49 / 574 80 05

Periodistas: Gabriela Buada 0426 821400

y Liliana Cadena 04163274845

                                                       comunicación@redapoyo.org.ve

Página Web: www.redapoyo.org.ve

Twitter: @redapoyo

Facebook: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.