OLPPan-600x337

El pasado 04 de abril del presente año, Provea junto a Human Right Watch presento el informe «Poder sin Límites: Redadas policiales y militares en comunidades populares y de inmigrantes en Venezuela«, en el cual se denuncia las arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos cometidos por el Estado venezolano en el desarrollo de las “Operaciones de Liberación del Pueblo” (OLP).

Como se puede apreciar en el informe, con la excusa de combatir la delincuencia fueron asesinadas 250 personas en el 2015; de las cuales 20 fueron posibles ejecuciones extrajudiciales; se realizaron más de 14.000 detenciones, 90% de las mismas de forma arbitraria; Para culminar con 900 viviendas demolidas, de ellas 1421 fueron desahucios de viviendas de bajos recursos o beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En este marco de denuncia sobre las actuaciones al margen del Estado de Derecho por parte del gobierno de Nicolás Maduro, se entrevisto por Internet al Comité de Victimas de las OLP del Sector la Ensenada, ubicado en la carretera la Panamericana de Caracas. Aquí les dejo su historia:

¿Cuándo surge el Comité de Victimas de la OLP del Sector la Ensenada?

El Comité surge a mediados del mes de agosto del 2015 posterior al desalojo criminal y arbitrario que se realizó en nuestra comunidad, pero solo pudimos colocarlo en funcionamiento a partir de enero del corriente, una vez resuelto el sobreseimiento de causa otorgado a 2 vecinos detenidos en el procedimiento.

¿Puedes comentarnos un poco como fue el desalojo de viviendas?

En función del procedimiento: fue de tipo “madrugonazo”, es decir, los funcionarios llegaron de madrugada (5:00am) con megáfonos notificando que nos desalojarían de nuestros hogares por orden presidencial ( según los funcionarios Militares y policiales), a partir de las 9:00am comenzaron con estudiantes de la Escuela de la Guardia Nacional (ESGUARNAC), CUSTODIADOS DE EFECTIVOS MILITARES, el desalojo de todos los enseres de las viviendas y los que dirigían el operativo notificaron la disponibilidad del tiempo de 2 horas para sacar todo lo que pudiéramos con la supuesta ayuda de los Cargueros de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor quienes colaborarían en el traslado (estos solo terminaron robando las pertenencias de las personas que confiaron en esta ayuda). Acto seguido al desalojo de las viviendas, con una Maquinaria retroexcavadora  tipo Jumbo comenzaron la atroz demolición de todas las viviendas del sector. Pasamos esa primera noche en las afueras del sector y desde entonces seguimos en la calle.

En Función de la Legalidad: Sin orden Judicial, sin Notificación Previa, violando la Ley Contra los Desalojos Forzosos, Ley del Régimen Prestacional de Vivienda, Pactos Suscritos Nacional e Internacionalmente y evidentemente nuestra Carta Magna.

¿Cómo fue la actuación del CICPC durante los allanamientos?

 El CICPC no estuvo en los allanamientos a las viviendas propiamente, esto estuvo a cargo de la GNB apoyada también con la PNB.

¿Manejan el número de personas detenidas y cuantas de ellas fueron privadas de su libertad?

Solo hubo 2 detenidos y los mismos fueron privados de libertad por 47 días y luego fueron liberados bajo presentación, en diciembre se les dictó sobreseimiento de la causa a ambos obteniendo así su libertad plena.

¿Hasta la fecha han recibido la visita del Defensor del Pueblo?

Lamentablemente El Defensor Del Pueblo no nos ha atendido pese a las solicitudes que hemos realizado.

¿Qué actividades han realizado para dar a conocer su situación?

Comenzamos por reunirnos con Provea para asesorarnos en el camino a tomar, asistimos a los diferentes entes públicos que pudieron habernos atendido Y dado respuesta, en algunos solo ocurrió lo primero, en otros se negaron a recibirnos, en ninguno nos dieron respuesta satisfactoria, solicitamos un derecho de palabra en la Comisión de Política Interior de La AN presidida por la estimada Dip. Delsa Solorzano en donde a partir de este hecho se han mantenido a nuestra disposición y ofrecido su ayuda en todo momento y GRACIAS A la Dip.Delsa es que ya no somos invisibles a los Medios de Comunicación a los que lamentablemente los ciudadanos en condiciones normales no tienen acceso o es muy limitado. En la actualidad nuestro caso fue elevado por la ONG Provea y la ONG HRW a la CIDH de la que estamos seguros que tendrá buenos resultados. Además de todas nuestras redes sociales.

Twitter: @Victimas_Olp

Instagram : víctimas_olp

Facebook : Víctimas de la OLP

Blog : coviolpe.blogspot.es

Los cuales han servido para darnos a conocer.

Ciertos sectores vinculados al oficialismo, los han acusado de ser personas afines a la oposición… ¿esto es verdad?

Cómo en toda las Comunidades existen vecinos con tendencias políticas hacia la oposición y hacia la revolución bolivariana, sin embargo es de suma importancia dejar claro que El Comité de Víctimas de la OLP la Ensenada no comulga con ningún partido u orientación partidista, nuestra orientación está basada en la Justicia y restablecimiento de los derechos vulnerados para todos quienes integran nuestro comité.

Para cerrar…. ¿Qué les dicen a las personas que han sufrido las arbitrariedades de la OLP? ¿Llego la hora de organizarse?

Sabemos que tienen miedo a represalias y que luchar contra el estado es difícil. Pero no es imposible, no podemos renunciar a nuestros derechos.

Organizarse es un derecho contemplado en nuestra Carta Magna por lo que efectivamente ya es hora de organizarnos todos los que hayamos sido objeto de estos atropellos gubernamentales y luchar contra este tipo de procedimientos y evitar que más personas y comunidades tengan este mismo destino. Unidos somos más.

Carlos González

Voceria de Comunicación, Información, Redes Sociales y Prensa.

Comité de Víctimas de la OLP la Ensenada (0412)0107119 (0424)1753067

__________________

Rodolfo Montes de Oca

Web: http://rodolfomontesdeoca.contrapoder.org.ve/

Twitter: @romontesdeoca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.