Ehisler Vásquez es estudiante del cuarto semestre de Mercadeo del Colegio Universitario Fermín Toro en Barquisimeto, estado Lara. Dos días después de las elecciones presidenciales, Ehisler salió a manifestar para rechazar los resultados electorales. Pero en medio de la protesta que protagonizaba junto a sus compañeros, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana le dispararon varios perdigones en el rostro lo que provocó que Vásquez se sometiera a varias cirugías. Lamentablemente perdió mucho tejido como consecuencia de esta acción por parte de la Guardia.
Un grupo de jóvenes se concentra en las afueras de la junta regional electoral, Barquisimeto, estado Lara, para expresar su inconformidad por el resultado electoral presidencial emitido por el órgano superior electoral (Consejo Nacional Electoral). Entre consignas, cantando el himno nacional y portando gorras alusivas al candidato de oposición, los jóvenes manifiestan su total desacuerdo.
Ehisler forma parte de este grupo. Al verse sorprendido por una tanqueta de la Guardia decide lanzarse a los jardines de las inmediaciones del Centro Comercial Sambil, pero al oír los disparos de los perdigones decide levantarse y es allí cuando cinco de ellos le entraron en el rostro. Vásquez comienza a gritar y a pedir ayuda a sus amigos, estos se acercan a auxiliarlo de inmediato, pero la tanqueta seguía disparando insistentemente.
Los jóvenes logran entrar al centro comercial, y el herido recibe ayuda ambulatoria de parte del personal que labora en este mall. Una señora al percatarse de la situación, les ofrece su ayuda para trasladarlo a la unidad médica más cercana. Pero no todo acaba aquí. Al llegar al hospital central Antonio María Pineda, Ehisler no puede ser atendido porque el centro hospitalario se encuentra congestionado. Unas 20 personas esperan ser atendidas.
Ante esta situación, y el herido no puede esperar, pues está desangrándose, los padres deciden llevarlo al seguro Pastor Oropeza. Lo atienden y le hacen una primera cirugía, le extraen un perdigon y le operan un «vacito» que está desangrándose. Al siguiente día es internado en este centro y luego es sometido a cirugía plástica de la cual no pudieron extraer los demás perdigones porque perdió mucho tejido.
Posteriormente, Ehisler acude a las oficinas del Ministerio Público para denunciar los hechos de agresión, pasando por el forense y haciendo los pasos correspondientes para que el caso sea investigado. Vásquez espera que el caso no quede impune, y es que no sólo incluyó las agresiones de la que él fue objeto sino también las agresiones que sufrieron sus demás compañeros.
Ehisler Vásquez sostiene: «No quisiera ser parte de un país que no nos deje expresarnos, donde no haya libertad de expresión». (Prensa Provea, 03.05.13)
Audio de la conversación con Ehisler Vásquez:
[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/90455134″ params=»» width=» 100%» height=»166″ iframe=»true» /]Imagen de la agresión: