Circuito Judicial Mujeres BolívarCon la meta de brindarle una atención más cercana a las mujeres víctimas de la violencia se inauguró el pasado 05 de febrero, un nuevo Circuito Judicial especializado en protección a la mujer en la localidad de Tumeremo, en el estado Bolívar. El organismo cuenta con un Tribunal de Control, un Tribunal de Audiencia y un Tribunal de Medidas de Ejecución.

El Circuito Judicial tiene la capacidad para autorizar y realizar pruebas anticipadas, acordar medidas de coerción personal, resolver incidencias, excepciones, peticiones de las partes y en especial, velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una vida libre de violencia.

“Esta sede se creó para luchar contra la impunidad, para hacer justicia y para que existe el rescate de los valores y al dignificación de la mujer valiente, que no calla y que denuncia los delitos de los que son víctimas” sostuvo Carmen Zuleta de Merchán, Magistrada de la Sala Constitucional y Coordinadora  de Justicia en materia de violencia contra la mujer, en el acto de apertura de la nueva sede.

Maximiliana Gil, la jueza coordinadora contra la violencia a la mujer, le declaró al Correo del Caroní que el año pasado se denunciaron 6.700 casos en el estado Bolívar, algunos de ellos provenientes de los municipios del sur. Sin embargo, Gil reconoció que, en estos casos, las limitaciones económicas y lo alejado de los organismos penales se convierten en obstáculos para la denuncia.

“El próximo proyecto viene encaminado hacia Santa Elena, (…) que quizás sea uno de los primeros tribunales a nivel mundial que pueda tener competencia no solo en el Estado venezolano, sino también al territorio cercano de Brasil”, añadió la jueza coordinadora.

(Con información del Correo del Caroní y la Gobernación del Estado Bolívar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.