Hoy 22 de abril de 2011 se cumple un año de la muerte del reportero gráfico Jorge Durán. Es de recordar que, Durán falleció mientras se encontraba cubriendo una pauta periodística en medio de la selva, exactamente en el municipio Catatumbo, estado Zulia, cerca de la línea fronteriza con la hermana República de Colombia.

De acuerdo a las distintas informaciones que se manejaron luego de la muerte del reportero, éste murió producto de un infarto como consecuencia de las condiciones de riesgo a las que fue expuesto durante el recorrido en la selva. Pero, también es de resaltar que, Jorge Durán fue abandonado por los militares que comandaban el helicóptero encargado de sacar al equipo de reporteros de la zona.

Hasta la fecha de hoy, no se han esclarecido totalmente los hechos. Todavía permanece la interrogante del porqué los militares no esperaron al reportero gráfico y decidieron despegar el helicóptero, pese a que los demás periodistas informaron que faltaba Durán y un camarógrafo de Reuters.

Las investigaciones respecto a este caso no han avanzado. Lo que se sabe actualmente es lo mismo que se dio a conocer hace un año. Por ello, Lisbeth Torres, quien es la esposa del reportero Durán, ha expresado que “es el deber del Estado investigar qué fue lo que pasó”.

En una conversación sostenida con la esposa del reportero, manifestó su inquietud del porqué una pauta tan apresurada y sin previo aviso, “¿Por qué hacer esa pauta a las cinco de la tarde?

¿Por qué tan tarde? ¿Por qué no se suspendió?”, expresó.

Asimismo, Torres indicó que “fue algo muy escabroso lo que pasó y el Estado no ha dado respuesta”. De igual forma señaló “que los culpables paguen, es una vida que murió de quienes tuvieron la responsabilidad de dejarlo allí”.

Lisbeth, quien es periodista y funcionaria de la Dirección de Información del Ministerio de Educación, no sólo exhorta al Estado venezolano a que se ocupe de las investigaciones del caso, sino que hace un llamado a los colegas periodistas, “este caso es algo que nos refiere a todos, porque todos estamos en riesgo, nosotros como periodistas concienciemos que para todo hay que prepararse, es estar alerta”, dijo.

Situación del caso

Lisbeth Torres manifestó que lo último que se hizo fue la entrega de un documento a la Fiscalía, el año pasado, detallando el caso, para que se iniciasen las investigaciones pertinentes. Ya hace casi un año de esta acción y Lisbeth no ha obtenido respuesta alguna. “Las investigaciones han quedado allí”, lamentó.

“Le haré seguimiento al caso, hay que entender que fue un error de Estado lo que pasó”, declaró Torres.

Igualmente, explicó “es un compromiso que tengo, y algo de positivo tengo que dejarles a sus compañeros de trabajo”, “además, tengo que hablarle a mi hija claramente qué fue lo que pasó con su papá porque algún día me va preguntar”. Es de mencionar que el reportero dejó a una niña de nueve años de edad y dos hijos de 22 y 27 años.

“Yo estoy segura que él no sabía para dónde iba”

Por otra parte, la esposa de Durán aseguró que “él no sabía para dónde iba, ya que, lo que es la selva, la montaña, la humedad, no le gustaba”, “mi esposo era un viajero, pero no conoció la Gran Sabana porque no le gustaba ese tipo de turismo”.

Acciones en Inpsasel

La esposa del reportero acudió al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales donde entregó la autopsia de su esposo para que su muerte sea certificada como accidente laboral. No obstante, Torres señaló que Inpsasel desestimó las pruebas presentadas, puesto que el infarto no está considerado como accidente laboral. Sin embargo, el infarto le dio en el ejercicio de sus funciones.

En los próximos días, Lisbeth entregará al Instituto de Seguridad Laborales una carta para la reconsideración del caso. “Entregaré la carta y que se le dé la investigación que se requiere”, apuntó.

Hoy se cumple un año de la muerte del reportero y hasta hoy todavía no se tiene claro conocimiento del porqué Jorge Durán no abordó el helicóptero y de quiénes son realmente los responsables de su deceso. (Paola Salcedo/Prensa conflictove)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.