El 22.05.12 afectados y afectadas de La Ovallera se trasladaron hasta la sede de Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales) para exigir la certificación y calificación de las incapacidades. Pero, una vez más, el organismo encargado de otorgar estos certificados no cumplió.
Ante esta situación y cansados de tanta desidia, cuatro personas del grupo decidieron llevar el reclamo hasta las puertas del Palacio de Miraflores.
En contacto telefónico con Provea, Maritza Medina, afectada, expresó que estuvieron en las puertas de Inpsasel hasta las siete de la noche, al ver que no obtenían respuesta decidieron ir a Miraflores.
En el Palacio Blanco los recibió Francisco Valdéz, representante de la Oficina de Atención Social. «Él conoce el caso, así que nos atendió y mandó a crear una mesa de trabajo con Inpsasel, el IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) y los cuatro representantes de los afectados».
«Esto lo tomaron como bandera política, nosotros no somos políticos, somos ex trabajadores enfermos y personas de la tercera edad, esto no se hace», lamentó Medina.
Es de recordar que el pasado 20 de marzo de 2012 se cumplieron 19 años de la intoxicación masiva en el Hospital José Antonio Vargas, en La Ovallera, Maracay, estado Aragua. Desde entonces, estas personas han sufrido las consecuencias de este accidente, y el Estado venezolano no ha cumplido en otorgarles la calificación y certificación de las incapacidades.
Desde hace seis años Provea viene acompañando a este grupo de afectados y afectadas en la exigibilidad de su derecho a la justicia.