La policía venezolana ha amenazado con matar a otro integrante de la familia Barrios, una familia que está recibiendo protección, ya que 10 de sus miembros han sido asesinados desde 1998 en circunstancias que sugieren la implicación policial.
Lilia Isabel Solórzano Barrios ha informado de que tres agentes de la policía del estado de Aragua entraron por la fuerza en su casa el 12 de septiembre, sin mostrar orden judicial alguna. Allí encontraron a su sobrino, Víctor Cabrera Barrios.
Los agentes le dijeron que saben dónde vive y que se ande con cuidado, porque la próxima vez que le vean lo matarán. La familia cree que las amenazas son debidas a sus continuas reclamaciones de justicia, medidas efectivas de protección y reparación; estas reclamaciones se han presentado, entre otras instancias, en una audiencia celebrada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado mes de mayo.
Como parte de las medidas acordadas con el Estado tras la resolución dictada en 2011 por la Corte Interamericana sobre el caso, a Víctor Cabrera Barrios y a otros miembros de la familia Barrios se les ha asignado una vivienda pública en una misma zona para facilitar la aplicación de las medidas de protección.
Se supone que su paradero es confidencial pero, tan sólo unos meses después de ser reubicada, la familia ha sido amenazada de nuevo.
Según Lilia Isabel Solórzano Barrios, los policías dijeron que podían hacer lo que quisieran y que no les importaban las medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana, ya que Venezuela se retiró de la competencia de la Corte este mismo mes.
Aunque Venezuela se haya retirado de la competencia de la Corte, el Estado sigue estando obligado a cumplir todas las sentencias dictadas hasta el momento y todas las resoluciones sobre casos que hayan tenido lugar hasta el 10 de septiembre, momento en que se hizo efectiva la retirada de Venezuela de la Convención Americana. Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por esta retirada y ha pedido a Venezuela que anule esa decisión.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
− Instando a las autoridades a tomar medidas enérgicas para proteger a todos los miembros de la familia Barrios, de acuerdo con la decisión de la Corte Interamericana y con los deseos de la familia;
− Pidiéndoles que cumplan con todos los aspectos de la resolución de la Corte Interamericana, que incluye medidas de protección, investigación sobre los homicidios y reparación completa, y recordándoles que Venezuela está obligada a cumplir todas las resoluciones emitidas por la Corte hasta el momento, así como cualquier resolución futura sobre casos ocurridos hasta el 10 de septiembre de 2013;
− Pidiéndoles que anulen la decisión de Venezuela de retirarse de la Convención Interamericana.