Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ofició la apertura oficial del año judicial y manifestó cuales son los pilares fundamentales del poder judicial del país.  «Justicia, transparencia, eficiencia y dignidad» son los valores que marcan el sendero por el cual se conduce el TSJ agregó.

Por otro lado, realizó un llamado a sus colegas a «potenciar el proceso liberador, el derrumbe de los actuales sistemas opresores del hombre, el colapso del sistema del capitalista puro. Creemos que el momento es propicio y la providencia nos reclama».

A continuación, un resumen del año judicial pasado reseñado por la Agencia Bolivariana de Noticias:

Resumen 2009

Luisa Estela Morales, manifestó que durante el año 2009 se ha ‘respondido con prontitud cada una de las causas ingresadas al TSJ’ explicando la celeridad que han presentado y en la que se sigue trabajando.

Además agregó que «el TSJ ha hecho énfasis en la calidad de sus sentencias y no sólo en un mero dato estadístico que muestre el trabajo realizado», explicando que la rapidez ha sido una de las características del Poder Judicial mas no la única.

Hizo mención a diversas causas importantes que fueron sentenciadas durante el 2009 en materias vinculadas a las áreas laboral, penal, electoral, civil, agraria, entre otras.

Asimismo se modificaron 24 tribunales en materia agraria, y para la protección del niño, niña y adolescente se habilitaron 26 circuitos dedicados a esta materia, integrando además a esta función varios tribunales en todo el país.

De igual manera destacó el nacimiento de ‘dos tribunales superiores en Nueva Esparta’ y la designación de 722 jueces en todo el país.

Para la presidenta del TSJ ahora los funcionarios públicos son ‘conscientes de la realidad social que viven las comunidades’.

Como ejemplo de ello mencionó «los tribunales móviles, y los medios alternativos de resolución de conflictos que permitieron resolver un total de 2200 casos».

Por otra parte, durante el período octubre 2008 – septiembre 2009 Provea afirmó que «el retardo porcesal continúa siendo el principal problema en la materia: 62,93% del total del total de internos (unos 15.332 personas) se encuentran en condición de procesadas».

Destacados:

Agencia Bolivariana de Noticias, 09.02.10, Justicia, transparencia, eficiencia y dignidad marcan las acciones del Poder Judicial venezolano

Globovisión, 10.02.10, Tribunal Supremo de Justicia inició año judicial 2010

El Nacional, 10.02.09, TSJ dio inicio a las actividades del año judicial 2010

Informe Anual, octubre 2008 – septiembre 2009, Capítulo Derecho a la Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.