La Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, inauguró este miércoles la Fiscalía vigésima cuarta (24º) del estado Anzoátegui, primera instancia con competencia en casos de violencia contra la mujer, que funcionará en esta entidad oriental.
El departamento perteneciente al Ministerio Público (MP) está ubicado en el piso 5 de la Torre Banesco (antigua Torre Unión) en la calle Libertad de Puerto La Cruz, localidad costera situada en la zona norte del estado Anzoátegui, a unos 320 kilómetros al noreste de Caracas.
La oficina contará con un fiscal principal, tres auxiliares, un abogado adjunto, un asistente legal, un secretario, un asistente administrativo II y un mensajero, dispuestos a ofrecer atención integral a la población anzoatiguense.
Ortega Díaz recalcó que la Fiscalía 24º de Anzoátegui es la primera con competencia en casos de violencia contra la mujer que se activa en el estado y la número 38, en su tipo, habilitada en Venezuela.
Explicó que el nuevo departamento atenderá todo lo concerniente a causas relacionadas con los delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluidos los casos de violencia laboral.
Asimismo destacó que se brindará atención especializada a las víctimas con psiquiatras y trabajadores sociales, e impartirán talleres y cursos de convivencia, violencia de género e intrafamiliar, dirigidos a niños, adolescentes, mujeres y comunidades organizadas.
La Fiscal General de la República exhortó a las mujeres víctimas de violencia a denunciar sus casos, para sancionar a los responsables.
Recordó que durante el 2010 el MP, a través de la Dirección de Protección Integral a la Familia, tramitó 55.888 egresos vinculados a casos de violencia de género , de los cuales 54.170 son actos conclusivos y 1.700 actuaciones como suspensión condicional del proceso y desestimación.
Detalló que de los 54.170 actos conclusivos, 6.530 son acusaciones, 22.610 sobreseimientos y 25.030 archivos fiscales.
“La violencia de género también es un tema social que involucra no solo a la mujer sino a toda la familia. Lo que se quiere es que haya armonía, paz y tranquilidad en el seno familiar, porque no se quiere castigar sino que las personas que cometan delitos de violencia contra las mujeres o cualquier otro delito, depongan esa actitud y asuman una conducta ciudadana, honorable y de respeto”, recalcó.
La funcionaria acotó que antes de finalizar el 2011 esperan contar por lo menos con una fiscalía, con competencia en violencia contra la mujer, en todos los estado de Venezuela.
Por su parte el Gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, acompañó a Ortega Díaz en la inauguración de la Fiscalía 24º y el archivo general del MP en la entidad, localizado en la sede principal de la institución en la avenida Municipal de Puerto La Cruz.
“Es un paso sumamente importante, el hecho de contar con una fiscalía con personal calificado para tratar los casos de violencia de género en Anzoategui. Vamos a apoyar la iniciativa cediendo en comodato una oficina en El Tigre (municipio Simón Rodríguez), para que el MP instale una instancia similar, que les permita atender con facilidad a los municipios de la zona sur”, resaltó. (AVN, 02.03.11)