Archivo
Archivo

Un total de 44.000 expedientes de la extinta Dirección de Inteligencia Militar (DIM) son investigados actualmente por la Comisión para la Justicia y la Verdad, creada en el 2013 para recabar e investigar información sobre los crímenes, torturas, desapariciones y otras violaciones de los derechos humanos por razones políticas entre 1958 y 1998, represión que dejó más de 3.000 personas asesinadas y decenas de miles afectadas.

En entrevista concedida al diario Correo del Orinoco, Pura Soto Rojas, quien forma parte de la Comisión, dijo que -además- esta instancia accede a los archivos y registros de los órganos gubernamentales sobre las personas que fueron detenidas y juzgadas, información que es sistematizada y que permiten actualizar los datos existentes.

Pura es hermana de Víctor Soto Rojas, quien fue lanzado vivo desde un helicóptero durante el gobierno de Raúl Leoni, en 1964, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.

Los principios y atribuciones de la Comisión para la Justicia y la Verdad están establecidos en la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de derechos humanos por razones políticas en el periodo 1958 -1998, promulgada en el año 2011.

La normativa dice que el equipo de investigación «podrá acceder a cualquier archivo o registro de cualquier órgano del Estado donde reposen libros, documentos de contenido confidencial o secreto, documentos reproducidos por medios electrónicos, informáticos, ópticos o telemáticos, expedientes o actas contentivas de información sobre los hechos que se investigan».

Tatiana Galdón Marti, vocera de una de las subcomisiones que integran la referida Comisión, dijo que los datos recabados ayudarán, tras la comprobación de la veracidad de los mismos, a que el Ministerio Público avance en las investigaciones y en las sanciones correspondientes.

Asimismo, dijo que actualmente se realizan labores de reconocimiento y se efectúan visitas a los denominados centros de operaciones Yumare, Cachipo, La Marqueseña, Pueblo Nuevo, El Tocuyo, Urica, La Pica y cuartel San Carlos para recolectar los testimonios y pruebas de lo allí que ocurrido, refiere la nota de prensa del Correo del Orinoco. (AVN, 23.06.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *