La CIDH condena el asesinato de Luis Manuel Díaz, secretario general del partido opositor Acción Democrática en el Estado de Guárico, Venezuela. Según información de público conocimiento el dirigente de oposición fue asesinado a balazos en la noche del miércoles 25 de noviembre en Altagracia de Orituco durante un acto de campaña electoral para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela.
La CIDH manifiesta su profundo repudio y preocupación por la escalada de la violencia política en Venezuela y llama al Estado a tomar medidas contundentes para investigar, procesar y sancionar a los responsables de este asesinato y para garantizar que el derecho de asociación y libertad de expresión de todos los sectores políticos de Venezuela pueda ejercerse libre de violencia y hostigamiento.
En el 2015 la CIDH ha registrado un aumento en las detenciones, agresiones y amenazas, inhabilitaciones y declaraciones estigmatizantes contra de líderes de la oposición, defensores de derechos humanos y periodistas. La Comisión reitera lo ya advertido al Estado de Venezuela que expresiones de intolerancia política u otra índole, no solo son contrarias a la plena vigencia de los derechos humanos y el estado de derecho, sino que además pueden ubicar a un sector de la población en una posición de mayor vulnerabilidad y riesgo a ataques contra la vida como el sucedido el pasado miércoles con el asesinato del dirigente de la oposición Díaz.
En vísperas de las elecciones parlamentarias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llama al Estado de Venezuela a garantizar un clima de libertad y seguridad para quienes participan en actos políticos como parte de su derecho a vivir en una democracia respetuosas del Estado de Derecho con plena vigencia de los derechos humanos.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia. (Prensa CIDH)