En el marco de los 22 años del Caracazo, COFAVIC debe recordar que, hasta la fecha, no hay un sólo funcionario del Estado que haya sido condenado en los casos individuales que se presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que emitió una sentencia en este caso, el 11 de noviembre de 1999.

En las investigaciones de los pocos casos del Caracazo en los que se había logrado ir a juicio, por diversas causas, nadie ha sido condenado. Por el contrario, se ha hecho de conocimiento público que los restos exhumados el 21 de septiembre de 2009 presuntamente pertenecientes a víctimas del Caracazo, serán nuevamente inhumados sin ser plenamente identificados y sin haber oído las peticiones de los familiares de las víctimas agrupados en COFAVIC. Desde COFAVIC, nos preguntamos: ¿Cuáles son las razones que prevalecen en las autoridades, para que 22 años después se quiera dar la espalda a las víctimas y se pretenda volver a enterrar la verdad del Caracazo? ¿Qué tipo de heridas y de responsabilidades se quieren ocultar? ¿Dónde están los resultados de las pruebas de ADN qué se le practicaron a varias familias del Caracazo?

Luego de 22 años del Caracazo, el Estado Venezolano, en los últimos 7 años, durante cada aniversario intenta generar una matriz de opinión sobre que se está haciendo justicia en estos hechos, invisibilizando una vez más lo que viven las víctimas y la impunidad que ha prevalecido. Lo que no se hace durante todo el año, se pretende manipular en los días del aniversario del Caracazo.

Cada año el Ministerio Público anuncia nuevas imputaciones relativas a las responsabilidades generales del uso desproporcional de la fuerza pública en contra algunos funcionarios que actuaron en la época en que ocurrieron los hechos. Pero luego nada se sabe del avance de esos procesos y mucho menos se conocen sentencias definitivas en esos casos. Se pretende ocultar la grave impunidad que ha prevalecido con una serie de imputaciones que después no producen ningún resultado concreto y efectivo en materia de justicia. ¿Quiénes de los imputados en los últimos cinco años han sido condenados por estos hechos?

Luego de 22 años del Caracazo, tampoco se han modificado los planes operativos de orden público que se desarrollaron en esos días del 89. Por ello siguen latente las posibilidades que se repitan los brutales actos de uso desproporcional de la fuerza pública que dieron origen a los asesinatos y desapariciones de febrero y marzo de 1989. Si desde los más altos voceros del Estado se han criticado duramente las actuaciones desarrolladas por las autoridades en el Caracazo, ¿Por qué 22 años después se quieren mantener intactos estos operativos que uso el Gobierno de 1989 y que dejaron tanto dolor en centenares de familias humildes venezolanas?

El Estado venezolano ha negado a los familiares de las víctimas el mínimo gesto humanitario de contar con expertos independientes durante el proceso de exhumación e identificación de los restos de la Peste, que garanticen la plena confianza de los familiares de las víctimas. En 1990 bajo el gobierno responsable de los hechos del Caracazo, el Ministerio Público actuó del lado de las víctimas y propició la participación de expertos independientes y hoy día, esto se niega sentando un precedente nefasto para la justicia y para la verdad.

Ningún país en nuestro hemisferio se ha atrevido a negar la justa petición de las víctimas de contar con expertos independientes en la identificación de restos óseos en casos de violaciones de derechos humanos. Gobiernos de distintas tendencias políticas, desde Argentina, Perú, Colombia, El Salvador hasta México han honrado la voluntad de las víctimas como gesto de mínima reparación por el dolor sufrido.

Los familiares de las víctimas agrupados en COFAVIC han solicitado al Ministerio Público, en reiteradas ocasiones, siendo la última vez el 18 de mayo de 2010, el acceso pleno a los expedientes de los casos del Caracazo, así como copias de los mismos.

Todas estas peticiones han sido sistemáticamente ignoradas como un mecanismo adicional de impunidad y de exclusión. COFAVIC recuerda en el aniversario del Caracazo que solamente se puede conmemorar dignamente esta fecha con el establecimiento de la verdad de lo ocurrido, la condena de los responsables y el cumplimiento de medidas que impidan la repetición de esas gravísimas violaciones de los derechos humanos.

2 Respuestas

  • Qué barbaridad, haciéndole el seguimiento a Blas Antonio González Guevara, involucrado en el caso Yumare el día de hoy 13 de marzo de 2011, estaba esperando la alcaldesa para graduar la primera promoción de policasigua y la alcaldesa estaba en Santa Bárbara al lado del presidente comandante Hugo Rafael Chávez Frías y ella con su cara sínica escuchaba al mismo cuando estaba hablando sobre los derechos que se les estaban violando a los agricultores, estoy casi seguro que el presidente no sabe a quién tienen ella allá como director de policía, nada más y nada menos que al hijo putativo de López Cisco el psicópata Blas González; quien torturó, violó, vejó antes de matar a los camaradas estudiantes y dirigentes (campesinos) en el estado Yaracuy…

    La alcaldesa lo que manifiesta es que ella no cree en brollos ¿qué tal?
    Que lastima que ella no conoce la historia de la revolución en Venezuela

  • en el estado zulia, espesificamente en el municipio jesus maria semprun:

    el director que esta a cargo de la policía municipal es blas antonio gonzalez guevara exdisip involucrado en el caso yumare, el mismo tiene restricciones por peligro de fuga emitida por trubunales de yaracuy.

    como es posible que un implicado en un caso de lesahumanidad sea director de una policía?
    la alcaldesa lucia sabe del caso y no quiere destituir a este señor…

    investiguen con una o dos llamadas podran corroborar lo aqui dicho…

    no estoy en contra de nuestro gobierno, pero esta alcaldesa esta disfrasada y apoya a grupos irregulares que atentan en contra de la seguridad de nuestro pais…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.