Logo CVCI-Lara

A lo largo de más de cinco años el Comité de Víctimas Contra la Impunidad ha venido denunciando sistemáticamente la impunidad judicial en general y la violencia policial en particular como expresiones de una política del Estado Venezolano, que ha convertido al estado Lara en la capital del crimen y en el  reino de la impunidad para funcionarios de las diferentes policías que, al amparo de jueces y fiscales, cometen todo tipo de crímenes y delitos.

Los sucesos ocurridos en Lara,  tales como la toma de la comandancia de la  policía de Barquisimeto; el aumento de los secuestros y homicidios, que antes de finalizar el primer trimestre del año están superando las cifras del 2009, tienen en la entidad una determinante en la abierta complicidad del poder judicial con la delincuencia, en especial cuando se trata de funcionarios policiales implicados en hechos delictivos, principalmente ejecuciones disfrazadas de enfrentamiento y secuestros.

Según  las estadísticas oficiales difundidas por la prensa nacional sobre  las   actuaciones del Circuito Judicial Penal de Lara. ”… en el 2007 el 68% de los detenidos por algún delito en el Estado Lara salieron en Libertad, en el 2008 la cifra aumento el 70% y a comienzos del 2009, la cifra saltó al 87%.” (Sebastiana Barraez,  Semanario Quinto día. Caracas del 30/01 al 06/02 de 2009)

Las cifras citadas  se traducen  de manera muy sencilla: de cada 4 delincuentes procesados 3 quedan en Libertad. En  caso que el delincuente sea policía, la relación es de  1 a más de 1000, los pocos  detenidos cumplen la medida en su  comando respectivo donde gozan de toda clase de privilegios, como ir de compras a centros comerciales y dormir en sus casas todas las noches. Estas medidas no son otorgadas a cualquier ciudadano, pero sí  invariablemente a los policías procesados quienes tienen padrinos en el alto gobierno que garantizan la impunidad mediante una sencilla transacción comercial con el juez de turno.

¿Por qué recordamos esto? En los próximos días  saldrá la decisión sobre la tristemente célebre masacre de Loma de León, (Barquisimeto,  24/02/2008) en la que fueron vilmente asesinados cuatro personas, en esta masacre aparecen imputados por la fiscalía 21 del Estado los policías Luis Camacaro, Wilmer Perdomo, Julio Perdomo, Juan León Y Walter Linarez, uno de  ellos tiene  tres expedientes por homicidio (lF21: 0067-08,  0081-08, 0044-08). La gravedad del asunto es que éste- junto a otros acusados- ha sido absuelto o sus expedientes archivados por los jueces y fiscales del estado Lara. En estas transacciones aparece recurrentemente nombre  del juez Carlos Porteles quien  el 16/3/10  absolvió a José Luis Parada en el juicio por homicidio y simulación de hecho punible, donde resultó abatido un ciudadano. Aunque para la fecha ya este policía había sido expulsado de la institución policial, José Luis Paradas fue  señalado públicamente por el gobernador Falcón como uno de los cabecillas en la toma de la comandancia de la policía, encabezada por los oficiales que durante el mandato de Reyes Reyes y el Gral Rodríguez Figuera sembraron de sangre y terror al estado Lara. Más de trescientas ejecuciones en la entidad cómputo la Fiscalía General durante la tenebrosa gestión. Muchos de estos casos fueron a dar precisamente al despacho de Carlos Porteles (Caso san Juan, Caso Pérez Heredia)  quien valiéndose de diversas artimañas jurídicas ha causado retardo procesal  y actuado en contra de las víctimas favoreciendo a los funcionarios acusados. Por ello llamamos una vez más a las víctimas de la impunidad, a la población en general a estar atentos a la decisión de este juez ¡¡¡La Masacre de Loma de Leon no puede quedar Impune! Hay que  denunciar con expedientes en mano a los polijueces que se burlan de las víctimas y luchar decididamente contra la impunidad que se ha apoderado del sistema judicial en el estado Lara. ¡Ya basta, denuncia al polijuez!! Guardar silencio ante la impunidad es actuar a su favor!

COVICIL. 24 de marzo de 2010

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *