logo red de apoyoEl primer caso atendido por la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz fue la muerte de Freddy Dugarte, y a partir de allí el camino emprendido ha sido el de acompañar a las víctimas de abuso policial y militar de este país.

El trabajo es centrado en la defensa del derecho a la vida, derecho a la integridad, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar.

En septiembre de 1985, en el barrio Nuevo Horizonte, un joven de nombre Freddy Dugarte fue ejecutado por funcionarios de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (D.I.S.I.P).

Tras no acatar una voz de alto, fue herido levemente, pero entregado muerto posteriormente con un tiro de gracia en la nuca. Las agrupaciones juveniles del barrio y los grupos cristianos de base se organizaron para apoyar al padre de Freddy en la formulación de la denuncia.

Luchamos para que no se repitan casos como el de Freddy Dugarte, para que termine la impunidad y para que las situaciones difíciles en las que se vulneren los derechos humanos de las personas sean abordadas con justicia e igualdad sin ningún tipo de discriminación

La Red de Apoyo se sumó a la campaña de cartas emprendida por estos grupos y la Comisión de Derechos Humanos de Maryknoll para exigir justicia; también asumió la denuncia de Freddy Dugarte y el acompañamiento a la familia.

Sin embargo estos familiares nunca obtuvieron respuesta del por qué asesinaron a su ser querido, mucho menos una sanción para los responsables.

Durante los últimos 28 años estamos comprometidas y comprometidos a denunciar jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar; porque pensamos que el silencio es parte del problema y la denuncia es la mejor forma de atacar la impunidad.

Luchamos para que no se repitan casos como el de Freddy Dugarte, para que termine la impunidad y para que las situaciones difíciles en las que se vulneren los derechos humanos de las personas sean abordadas con justicia e igualdad sin ningún tipo de discriminación.

Para la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz el camino sigue intacto y estamos convencidas y convencidos que con solidaridad y constancia seguiremos acompañando a familiares de víctimas y a personas a las que les han irrespetado o vulnerado su derecho a la vida.

Acerca de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz:

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela desde 1985.

Con una perspectiva Inter. y multidisciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sicopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y general procesos de educación en derechos humanos

Servicio de Comunicación Telefax: 574 19 49 / 574 80 05

Coordinadora del Servicio de Comunicación

Lic. Gabriela Buada Blondell Teléfono: 0426 8214042

comunicación@redapoyo.org.ve

Twitter: @redapoyo

Facebook: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.