José David González, Coordinador General del Comité de Derechos Humanos de La Guajira conversó con Provea sobre la denuncia que presentó esta organización el pasado 16.07.2014, ante la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, por los constantes atropellos de efectivos del Ejército Bolivariano contra habitantes de las comunidades Wayúu en la Sierra de Périja.
“Denunciamos el asesinato de más de 15 personas a manos de los militares, heridos, casos de torturas por parte de las comisiones del ejército contra la población wayúu desde el 2010 hasta la presente fecha”, comentó González.
Estas denuncias de atropellos cometidos por militares contra comunidades indígenas en el Zulia es de larga data. En 2013 el Comité de Derechos Humanos de la Guajira denunció el asesinato de Zoe López, miembro de la etnia Wayuu, quien presuntamente fue asesinada por efectivos del Ejército en la Alta Guajira.
“Desde 2010 venimos denunciando a miembros del Ejército acantonados en el Distrito Militar Nro. 01, al norte de La Guajira por sus atropellos contra las comunidades Wayúu. Después de 4 años de la creación del Distrito Militar los pueblos indígenas han sido atropellados sistemáticamente”, dijo González, quien añadió que la creación del Distrito Militar por orden del fallecido Presidente Chávez, no fue consultada con los pueblos indígenas.
Durante el derecho de palabra ejercido ante la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la AN, se encontraban presentes representantes de la Asamblea Nacional, de la Defensoría del Pueblo, de la Defensa Pública, del Ministerio de Pueblos Indígenas y del Ministerio de la Defensa, quienes, según informó el activista, se comprometieron a brindar respuestas a la problemática.
“Ejercimos nuestro derecho de palabra para denunciar que los pueblos indígenas se encuentran sitiados por las fuerzas militares, que han convertido en objetivo militar a todo aquel que se desplace por la Alta Guajira.”
González reprochó que hasta el presente el Estado venezolano no haya actuado para investigar las numerosas denuncias presentadas y sancionar a los responsables. Fue enfático en señalar que “Todas estas denuncias, desde el primer caso, han sido presentadas a la Fiscalía 45 con competencia en derechos fundamentales del estado Zulia y ante la propia Defensoría del Pueblo. Hasta ahora no ha habido ninguna actuación, solo un silencio absoluto de parte de ambos órgamos”.
Los diputados de la Asamblea Nacional se comprometieron atender la situación por intermedio de la Vicepresidencia de la República, y acordaron la creación de una comisión inter-institucional junto a la Defensa Publica, la Fiscalía General de la República y las comisiones permanentes de Política Exterior y de Defensa y Seguridad, para iniciar las investigaciones correspondientes.
Finalmente el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, informó que tiene previsto realizar –en los próximos días- un foro en la ciudad de Caracas, para exponer la problemática del pueblo Wayúu y la constante criminalización de que son víctimas por parte de efectivos militares venezolanos. (Prensa Provea, 21.07.2014)