Desde el 12 de febrero (12-F), cuando se iniciaron las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro en el país, hasta esta semana, 23 jóvenes han sido detenidos en los municipios Anaco y Simón Rodríguez, en la zona sur del estado Anzoátegui.
Todos los aprehendidos por los efectivos policiales mientras realizaban las acciones de calle quedaron en libertad, aunque 10 de ellos tienen medidas cautelares con régimen de presentación ante los tribunales.
Los hechos
10 estudiantes universitarios opositores, entre ellos una mujer, fueron arrestados la madrugada del 3 de marzo por la Policía Municipal de Simón Rodríguez, cuando supuestamente sacaban material explosivo de una vivienda.
El procedimiento se realizó en la avenida Libertador Sur en el cruce con la carrera 13 del sector Pueblo Nuevo Sur.
Esta situación hizo que los padres y representantes de Jesús Mena, Eliéser Pereira, Daniel Páez, Leslie Roja, Andrés Guzmán, Osmel Bravo, Félix Bellorín, Héctor Lizardi, Nelson Hernández y Exenio Ojeada, con edades comprendidas entre 19 y 24 años, se trasladaran hasta la sede del ente ubicada en la avenida España de El Tigre.
Después que un grupo de abogados penalistas los asistiera, los muchachos quedaron libres, pero bajo presentación cada 30 días.
La noche del 26 de marzo, después que culminó una protesta estudiantil en la Av. Miranda, seis jóvenes fueron retenidos durante una hora por efectivos de Polisosir.
Enderson Romero, José Rivas, Rahider Vidal, Ángel Guzmán, Jesús Figuera y Jeferson Vidal obtuvieron su libertad y sin imputaciones de cargos.
En Anaco sólo arrestaron a siete jóvenes el pasado 25 de febrero. La policía municipal los aprehendió cuando intentaron cerrar las vías como medida de protesta contra la inseguridad, escasez, desabastecimiento y para exigir la liberación de los llamados presos políticos, como Leopoldo López, y de compañeros de otras entidades que están tras las rejas por manifestar.
El grupo formaba parte de más de 60 muchachos que trataron de sacar las rejillas de unas alcantarillas ubicadas en una calle adyacente a la sede del Seniat, con el fin de bloquear el paso en horas de la madrugada por las principales vías de la jurisdicción.
Los manifestantes fueron sorprendidos por dos patrullas de la policía, desde donde los funcionarios lanzaron tiros al aire para impedir la acción. Allí lograron aprehender a siete de estos jóvenes, cuatro de ellos universitarios y tres trabajadores.
A la 1:00 am fueron trasladados a la comandancia de Polianaco, ubicada en el sector Pueblo Nuevo, donde permanecieron hasta las 10:40 am del día siguiente.
Entre ellos estaban Eduardo Bucarán (Ugma), Herney Villarroel (UDO), Luis Felipe Salón (UDO), Euri Zavala (Iuta), y los trabajadores Billy Guevara, Edward Guevara y José Millán.
Por mediación de juristas en la dirección del cuerpo policial, el grupo fue puesto en libertad. Incluso les retiraron los cargos bajo el compromiso de que sólo realizarán protestas pacíficas, sin cerrar calles y avenidas. (Diario El Tiempo, 21.04.14)