316,60. Ese es el número promedio de delitos que conoció cada juez venezolano a lo largo de 2009, de acuerdo con el primer informe del Observatorio Ciudadano de Justicia Penal, iniciativa puesta en marcha hace un año por la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y otras organizaciones para hacerle seguimiento al funcionamiento del sistema de administración de justicia.
En el documento, en el cual se citan informes de distintos organismos públicos, se da cuenta que en el país hay 1.865 jueces, de los cuales 807 ocupan despachos penales. La primera cifra, según un estudio comparativo realizado por la organización, revela que Venezuela se encuentra a la cola de la región en cuanto a la cantidad de árbitros por cada 100 mil habitantes, pues mientras en Uruguay hay 15,5 por cada 100 mil habitantes y en Colombia hay 9,2, en el país apenas hay 4,7.
Semanas atrás la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, admitió que el número de jueces penales no había crecido en los últimos años y que por esto no podían castigar eficientemente la inseguridad ciudadana.
La carencia de jueces también es señalada como una de las razones por las cuales hay retardo procesal y constantes motines en las cárceles. (El Universal, 28.07.10)