La Fiscal General indicó que en segundo lugar respecto al número de casos, se encuentra el estado Bolívar, donde de acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Protección Integral de la Familia, hay un total de 4.998 investigaciones.
El tercer lugar lo ocupa el estado Zulia con 4.331 denuncias, seguido por Carabobo con 4.156 casos. Los renglones siguientes lo ocupan Aragua con 2.224; Táchira con 2.139 y Miranda con 2.035 causas.
Ratificó la cifra:46.222 investigaciones en todo el país por violencia contra la mujer. En tal sentido, anunció la creación de la Dirección para la Defensa de la Mujer, dependencia del Ministerio Público que será inaugurada el próximo 13 de septiembre, en el piso uno de la Torre Este de Parque Central, en Caracas.
“El objetivo de esta nueva Dirección es defender a la mujer. El Ministerio Público considera necesario fortalecer los procesos que contribuyan al logro de una justicia efectiva, accesible, de carácter social, con el fin de alcanzar una sociedad más justa y humanitaria”, explicó.
Precisó que la novísima dependencia se encargará de conocer todo lo relacionado con la violencia contra la mujer, establecida en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Aclaró las diferencias que existen entre la Dirección de Protección Integral de la Familia y la naciente dependencia que prontamente será inaugurada.Hasta ahora, la Dirección de Protección Integral de la Familia, desde que entró en vigencia la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia (2007), conoce los casos de violencia de género, y también en materia de responsabilidad penal del adolescente, así como cuando éste es víctima.
“Queremos separar la violencia de género y colocarla en una dirección aparte, que se dedique únicamente a investigar los delitos previstos en la Ley y que guardan relación con la mujer”, advirtió.
Señaló que alguno de los delitos establecidos y tipificados en la referida Ley son violencia laboral, acoso sexual, violencia obstetricia, violencia patrimonial, la trata de mujeres, niñas y adolescentes, el tráfico ilícito de mujeres, esterilización forzada, ofensas públicas por razones de género, actos lascivos, prostitución forzada, acto carnal, amedrentamiento, amenazas, violencia psicológica, entre otros.
Respecto a los fiscales que conformarán la plantilla de la Dirección para la Defensa de la Mujer, Ortega Díaz dijo que éstos deben ser mayores de 25 años, abogados, de reconocida honorabilidad, que sean “fiscales especializados en la materia de género y con gran sensibilidad ante esta materia”. Mp;12.08.2011