A días de cumplirse el 22 aniversario de este acontecimiento histórico, Ortega Díaz, dedicó el programa de radio En Sintonía con el Ministerio Público, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela, a la referida masacre, tema sobre el cual reflexionó e informó sobre las últimas actuaciones del Ministerio Público.
La Fiscal General reiteró que no se va a precisar el número de fallecidos porque nunca hubo la voluntad de investigar.
Adicionalmente, esta conducta se manifestó en la no investigación de estos hechos para conocer quiénes fueron los causantes de los mismos.
Asimismo, acotó que la respuesta de los organismos de seguridad del Estado para controlar la situación fue realmente desproporcionada, pues se reprimió al pueblo con armas de fuego.
En este sentido, indicó que de acuerdo con las investigaciones, los estudios balísticos y los protocolos de autopsia realizados a las víctimas, la mayoría de ellos fueron impactados por proyectiles en la espalda, balas que le ocasionaron la muerte.
Recordó que fue en el mes de junio de 1995, seis años después, cuando el Estado venezolano fue acusado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), instancia que luego de estudiar el caso, lo pasó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
“Luego pasaron varios años y no fue sino hasta 1999 cuando la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos demandó a Venezuela por las graves violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante El Caracazo”, agregó la Fiscal General.
Resaltó que el Estado venezolano tras saberse demandado por dicho acontecimiento, admitió su responsabilidad en estos hechos.
Estatus
También hizo referencia a las actuaciones del Ministerio Público en relación con los hechos de El Caracazo. “Los fiscales del caso realizaron más de 1.056 oficios, 2.000 diligencias y organizaron 340 expedientes que estaban dispersos entre el Ministerio Público, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y en la Sala Político Administrativa y en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia”.
Respecto a este caso, hasta ahora se han presentado acusaciones contra el ex ministro de la Defensa, Italo del Valle Alliegro;el ex jefe del Comando Estratégico de Caracas, Manuel Heinz Azpúrua; y el ex director de la PM, general retirado de la GN, José Rafael León Orsoni.
Igualmente los fiscales del caso acusaron esta semana al ex segundo comandante de la Policía Metropolitana (PM), Luis Fuentes Serra; y al ex jefe del Comando Regional N° 5 de la Guardia Nacional (GN), Freddy Maya Cardona.
Anunció que el Ministerio Público citó para imputar al entonces distinguido del Ejército, Walder Eliecer Bastidas, por presuntamente ser el responsable de la muerte de Juan Alberto Pereira. (FGR; 11.02.2011)