Este lunes resultaron heridos Carmen “Anita” Fernández Romero, cacique de Kuse en la Sierra de Perijá y su hijo Luis Adolfo, en la hacienda El Carmen, carretera Machiques- El Tokuko (Zul), por la lucha que mantienen por la demarcación de las tierras Yukpa.
En este conflicto los cuerpos de seguridad se niegan a intervenir, según denuncia del antropólogo Lusbi Portillo, coordinador de la organización por los derechos humanos de los indígenas Sociedad Homo Et Natura, quien explicó que la familia de Fernández está cercada en la hacienda El Carmen por hombres armados, algunos pertenecen a cuerpos de seguridad del gobierno.
Esta propiedad fue ocupada por los Yukpa hace 4 meses. Hace 4 días Cristóbal Fernández Fernández (19), hijo de la cacique Carmen “Anita” fue asesinado presuntamente por golpes que recibió de la Guardia Nacional Bolivariana. El joven es además familia del cacique Yukpa Sabino Romero, ultimado a tiros el 3 de marzo de 2013, vía El Tokuko.
Es el tercer hijo de Carmen Fernández que muere de forma violenta, en los últimos 5 años. En ninguno de estos casos de homicidios y cuatro parientes heridos de Fernández se han investigados y aún siguen libres los victimarios.
Lusbi Portillo aseguró que el hijo herido de Fernández lo tienen detenido sin atención médica en un comando de la GNB en Machiques y Carmen “Anita” está recluida en el hospital general general del Sur.
El antropólogo recordó que la cacique tiene una orden de protección –que no se aplica- de la Fiscalía Trigésima Quinta del Ministerio Público, oficio no. 0590-2012, de fecha 9 de julio de 2012. (Publicado en LaClase.info, 30.06.2014)