Las escaleras del monumento El Obelisco serán el escenario para el llamado contra la impunidad que llevará a cabo Víctor Martínez, integrante del Movimiento de Víctimas Contra la Impunidad (Movicoin), acompañado por Manuel Virgüez, abogado de la Asociación Civil Fundación Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz 2013) y diversas organizaciones como la Cátedra de Derechos Humanos de la UCLA.
El «pancartazo” como le han denominado sus organizadores, está convocado para este sábado 23 de noviembre, desde las 10:00 de la mañana. La iniciativa contará con pancartas llenas de frases y consignas para brindar apoyo a todos los familiares de víctimas en el estado Lara.
Doble dolor a cuestas
Víctor Martínez perdió a su hijo, Mijaíl Martínez, «en manos de un hecho político”, de acuerdo a sus declaraciones.
Comenta que el asesino de su muchacho anda libre por culpa de la «impunidad reinante”, lo cual lo convierte en víctima de burla por la «denegación de justicia” que es «pan de cada día” en Venezuela.
Martínez, con voz entrecortada, enfatiza «la burla se convierte en un dolor tan fuerte como la pérdida de un familiar o un hijo… se convierte en otro dolor a cuestas”.
En defensa de la libertad
El 23 de noviembre del 2009 hubo una masacre en Filipinas, donde resultaron heridas 51 personas, de las cuales 21 eran periodistas, que salieron a manifestar tras un proceso electoral presidencial, explica Martínez al indicar que la fecha fue establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional contra la Impunidad.
Este será el primer año en que el estado Lara se sume a la conmemoración de la fecha, por considerarla parte de la lucha que enfrentan los venezolanos, frente a un sistema de administración de justicia vulnerable.
Manuel Virgüez señala «de cada 10 personas que cometen un asesinato en el país, 9 permanecen libres”.
A lo cual acota, «la impunidad es el motor que ocasiona las injusticias y los delitos en el mundo. Cuando los delitos son cometidos por los estados, los ciudadanos tienen la obligación de manifestarse y oponerse a las políticas sistemáticas de agresiones”. (Mariángela González, El Impulso, 22.11.13)