La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que desde el próximo lunes 15 de septiembre el Ministerio Público contará con fiscales de Trámite Procesal en todos los circuitos judiciales del país, funcionarios que se encargarán de verificar las boletas de traslado y otros procesos que garanticen el desarrollo de las audiencias, con el fin de combatir el retardo procesal penal.
Así lo dio a conocer este jueves 11 de septiembre durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que hizo un llamado a todos los integrantes del Sistema de Justicia Penal venezolano para actuar articuladamente y así poder dar respuesta oportuna.
Ortega Díaz anunció la creación de fiscales itinerantes en todo el territorio nacional con competencia plena para que sustituyan a aquellos representantes del Ministerio Público que por algún motivo no puedan asistir a una audiencia, pues el propósito es evitar el diferimiento de las mismas por causas imputables a la institución.
Explicó que cuatro de estos nuevos fiscales se encontrarán de guardia permanente en el Palacio de Justicia de Caracas.
También destacó que desde la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, se ha venido capacitando a sus fiscales y abogados para atacar el retardo procesal.
En ese sentido, acotó que en lo que va de año se han formado 3.588 funcionarios en materia de derechos humanos a escala nacional, además de 9.069 efectivos de organismos de seguridad en materia de elaboración de actas policiales. (Ministerio Público, 11.09.2014)