General (r) Heinz Azpúrua

El Ministerio Público acusó al general en situación de retiro, Manuel Heinz Azpúrua, ex jefe del Comando Estratégico del Ejército en Caracas, por su presunta responsabilidad en los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días del mes de marzo de 1989, conocidos como El Caracazo.

Los fiscales 1° y 4° ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 30° nacional auxiliar, María Cristina Vispo, Néstor Castellano y Catalina Gallardo, respectivamente, acusaron a Heinz Azpúrua por los delitos de homicidio calificado en grado de cómplice necesario y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.

Los fiscales solicitaron en el escrito, presentado ante el Tribunal 32° de Control del Área Metropolitana de Caracas, la admisión de la acusación y de las pruebas ofrecidas. Así como también el enjuiciamiento de Heinz Azpúrua, quien tenía la responsabilidad de aplicar el llamado Plan Ávila.

Esta es la segunda persona acusada por este caso, toda vez que el pasado 19 de marzo, se presentó la acusación contra el ex ministro de la Defensa, Italo Del Valle Alliegro.

Asimismo, es oportuno recordar que también fueron imputados, en septiembre y octubre de 2009, los generales retirados de la Guardia Nacional (GN), Freddy Maya Cardona y José Rafael León Orsoni, ex jefe del Comando Regional N° 5 y ex director de la Policía Metropolitana (PM), respectivamente.

El Ministerio Público continúa la investigación sobre el caso. En ese sentido, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en conferencia de prensa, señaló el pasado 6 de mayo, que recibió un informe realizado por los expertos que trabajan en las experticias a las osamentas exhumadas en septiembre de 2009, y que permanecían en el Cementerio General del Sur en el sector La Peste en Caracas.

Explicó que 47 de dichas osamentas datan de la época de los sucesos ocurridos en el año 1989, y que 10 corresponden al sexo femenino y 37 al masculino. (Ministerio Público, 14.05.10, http://www.aporrea.org/ddhh/n157233.html)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.