De esta manera, se crearon seis salas de flagrancia en el área metropolitana de Caracas y los estados Aragua, Carabobo, Lara, Miranda y Zulia.
En estas salas actuarán los novísimos fiscales auxiliares interinos con competencia exclusiva para presentaciones de personas aprehendidas por flagrancia.
Ortega Díaz instó a dichos fiscales a que actúen apegado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a lo que establecen las leyes, pues se llevarán estadísticas de los casos presentados para informar al país sobre esta labor.
Aunque aclaró que esos fiscales estarán adscritos a la Dirección de Delitos Comunes, por instrucciones suyas tendrán apoyo de todas las direcciones que conforman el Ministerio Público.
Este personal permitirá el descongestionamiento del sistema de administración de justicia y, a su vez, exigió que cuando se cumplan con todos los requerimientos previstos en la ley, se solicite el procedimiento abreviado, para que de esta manera la causa prosiga en una instancia de juicio y sean los fiscales especializados en esta materia, quienes concluyan el proceso penal.
Por otro lado, dentro de los nuevos despachos para reforzar el sistema de administración de justicia, fueron creadas las Fiscalías 146°, 147° y 148° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) con competencia para intervenir en las Fases Intermedia y de Juicio Oral.
Asimismo, se crearon las Fiscalías 149° y 150° del AMC con competencia en materia de Violencia Contra la Mujer, y el despacho fiscal 30° en materia de proceso del estado Táchira.(MP;31.03.2011)