Plan Nacional de Derechos HumanosLa fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, propuso incorporar el derecho a la verdad como una garantía fundamental dentro del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015 – 2019, que permita sancionar a los responsables de las violaciones ocurridas entre 1958 y 1998, además de reivindicar a las víctimas.

Durante el acto, realizado este martes 14 de julio en el Teatro Teresa Carreño, Ortega Díaz enfatizó que para seguir escribiendo la historia colectiva es necesario que se conozca la verdad, la cual fue invisibilizada por muchos años en este país y que afortunadamente desde 1999 eso cambió, con la entrada en vigencia de la Constitución y la llegada al poder del presidente humanista, Hugo Chávez.

Al respecto, destacó que hasta ahora más de 5 mil víctimas han sido registradas por la Comisión por la Justicia y la Verdad.

Por otra parte, catalogó de extraordinario el evento del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015 – 2019 y destacó la importancia que tiene dicho tema para la institución que preside.

Instó a la sociedad y a las organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos a que se incorporen a este plan, pues considera que en la medida que se tenga una visión integral y se recojan las opiniones de todos los sectores del país, se consolidará un instrumento jurídico que servirá como referencia no solo para Venezuela sino a escala internacional.

Además, cree que este plan es la aplicación concreta y sistemática del tratado de derechos humanos, que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dijo que “no hay Constitución en el planeta que recoja tanto derechos como la nuestra y este plan de derechos humanos es el reflejo de ello”, por ello, hizo un llamado a los sectores de la población a que se incorporen a esta consulta, para que sus expresiones puedan ser procesadas e incorporadas en el documento definitivo que será presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En este sentido, destacó que con este plan es importante fortalecer a la Defensoría del Pueblo, cuya atribución fundamental es la defensa de los derechos humanos.

Agregó que luego que se rompiera con el paradigma de la trilogía del poder, se creó el Poder Ciudadano, el cual está integrado por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General y el Ministerio Público, este último, actúa en el caso que se vulneren los derechos humanos.

Recordó que en el acto estaban las víctimas de las guarimbas de 2014 que han sido invisibilizadas a escala nacional e internacional, porque la óptica de algunos voceros que han descalificado al país solo se concentra en los derechos humanos del grupo de personas que a ellos les interesa.

Museo de la Memoria Histórica

Adicionalmente, la máxima representante del Ministerio Público planteó la creación del Museo de la Memoria Histórica de las luchas populares del pueblo venezolano que estaría en el Cuartel San Carlos.

Explicó que antiguamente ese lugar fue un centro de detención y torturas de luchadores sociales, donde se pretendía silenciar a muchos venezolanos por el solo hecho de pensar distinto políticamente.

Asimismo, Ortega Díaz destacó que la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período de 1958-1998, denominada como la “Ley contra el olvido” consagra en su artículo 29, la creación de un Museo.

Detalló que el mismo formaría parte del Sistema Nacional de Museos y que además será un espacio de paz, de recuerdo y homenaje a la vida, así como de participación del Poder Popular.

La Fiscal General subrayó que el espacio también serviría para que las nuevas generaciones conozcan la experiencia de las víctimas de la represión y como fueron perseguidas.

Finalmente, instó a la sociedad y a las organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos a que se incorporen a este plan, pues considera que en la medida que se tenga una visión integral y se recojan las opiniones de todos los sectores del país, se consolidará un instrumento jurídico que servirá como referencia no solo para Venezuela sino a escala internacional.

Cabe destacar que en el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, junto a varios ministros del Ejecutivo Nacional. (Nota de Prensa MP, 14.07.2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.