La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, señaló que la Institución está obligada a crear este Fondo para dar cumplimiento con la referida ley.
“El artículo 44 de la Ley dice: “ se crea la Unidad Administradora de Fondos para la Protección y Asistencia de las Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales, la cual estará adscrita al Ministerio Público o a cargo de la persona que designe el (o la) Fiscal General de la República ”. También refiere la norma que, en el presupuesto de gasto, se debe designar una partida para el funcionamiento de este Fondo”, explicó Ortega Díaz.
Precisó que el Plan del Ministerio Público para la implementación de la Ley en su totalidad, también involucra la activación de un conjunto de medidas para la protección de la personas que son víctimas de delitos, las cuales consisten en custodias personales, el alojamiento en hogares temporales reservados o centros de protección, el cambio de residencia, la asistencia para la reinserción laboral, entre otras.
“Incluso la Ley habla del cambio de identidad, tema que estamos discutiendo porque ello implica no sólo cambiar el nombre, sino todas las incidencias legales que trae, especialmente en un país donde no hay la cultura para eso”, acotó.
Igualmente, la mencionada norma prohíbe al imputado o al victimario, es decir, quien está siendo investigado por la presunta comisión de un hecho punible, acercarse a la víctima, y en caso de que porte un arma, tiene la obligación de entregarla al igual que el permiso o porte.
La titular del Ministerio Público enfatizó en los tipos de alojamientos a los cuales se refiere la citada norma para la víctima. “Por ejemplo, para el caso que una mujer sea víctima de violencia, están los refugios que pueden ser perfectamente identificados. Pero en el caso de que una persona sea clave para la desarticulación de una organización criminal, se le brindará otro tipo de protección”, dijo.
Reiteró que el Fondo creado por el Ministerio Público va a garantizar la creación y el acondicionamiento de los refugios para las víctimas y testigos de acuerdo con la gravedad de los casos.
Ortega Díaz adelantó que ya se cuenta con el lugar y el equipo que va a conformar el Fondo para la Protección y Asistencia de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales.
Resaltó que el otro punto importante de la creación de dicho Fondo es que la seguridad de las víctimas estará garantizada por los propios funcionarios de la Institución. “A los testigos y las víctimas en situación de peligro o riesgo, el Ministerio Público con su propio equipo de seguridad, les va a garantizar la protección”, aseguró la FGR.
También aprovechó el espacio radial para hablar respecto al 1° Encuentro Internacional sobre la Defensa y Protección de los Derechos de las Víctimas de Delito, el cual se inició este jueves en el Teatro Vicente Salias de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana.
Dicha actividad es organizada por el Ministerio Público, y en la misma, se discutirá la situación actual de las víctimas de delito en nuestro país.Mp;15.07.2011