El Ministerio Público (MP) citó en calidad de imputados a Ismael Antonio Guzmán, excomandante del Batallón de Cazadores del Ejército “Coronel Vicente Campos Elías N° 63″, y a José Domínguez Yépez, exdirector de Inteligencia de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), por su presunta vinculación con la masacre de Cantaura.
La fiscal 51° nacional, Rochelly Barboza Hernández, tiene pautado efectuar las imputaciones el próximo jueves 16 de mayo, indica una nota del MP
“Una vez imputados, Guzmán y Yépez adquirirán todos los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias”, agrega el texto.
La masacre de Cantaura ocurrió el 4 de octubre de 1982, en el marco de una operación militar desarrollada por órganos de seguridad del Estado venezolano contra miembros del Frente Américo Silva.
Aproximadamente unos 400 efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales y decenas de funcionarios de la Disip, atacaron un campamento donde fallecieron 23 integrantes de la agrupación, con edades comprendidas entre 16 y 30 años.
En 2009, la Fiscalía General de la Republica retomó el caso Cantaura. Hasta el año 2011, se exhumaron 18 cuerpos en Caracas, Barcelona, Anaco, Cumaná, La Guaira y Puerto Cabello, que confirmaron que la mayoría de las víctimas del ataque fueron ajusticiadas.(Mppci;09.05.2013)