cidh3Esperanza Hermida, coordinadora de exigibilidad de Provea, y el diputado al Parlatino Roy Daza debatieron durante “La hora de Mario y Leonor” sobre la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. 

En principio, Hermida explicó que todos aquellos casos ocurridos antes de la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos , pueden ser sancionados.

También aclaró que el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos se mantendrá vigilante ante nuevos casos de violaciones sobre el Estado venezolano, y que, en todo caso, a través de la ONU se pueden hacer denuncias internacionales.

Hermida recordó casos las masacres del “Caracazo” y el “Amparo”; y la de los jubilados de Viasa que lograron la restitución de sus derechos. Insistió en que en esos tres casos actuó la Cidh con celeridad

Hermida consideró que con la salida de Venezuela de esa corte, el Estado se asume a sí mismo como el omnipotente en materia de Derechos Humanos. Recordó que Alberto Fujimori hizo lo mismo cuando ocupó la Presidencia peruana, y que el país volvió luego de su salida del poder.

Roy Daza, por su parte, destacó que “hay otras instancias internacionales a las que pueden acudir los venezolanos a reclamar abusos o violaciones a los Derechos Humanos”.

“Hay otras instancias internacionales a las que pueden acudir los venezolanos a reclamar abusos o violaciones a los Derechos Humanos”

Asimismo, criticó que la Corte no esté en un país miembro sino en EE UU y aseguró que si la Corte cambia de sede, Venezuela estaría frente a una nueva situación que le haría reconsiderar su medida.

Acerca de la posición de Daza, Hermida recordó casos las masacres del “Caracazo” y el “Amparo”; y la de los jubilados de Viasa que lograron la restitución de sus derechos. Insistió en que en esos tres casos actuó la Cidh con celeridad.

Pero Daza cree que esos tres casos son aislados y que no ha sido efectivo permanentemente el proceder de la Cidh. Asimismo agregó que la Corte ha intentado estar muchas veces por encima de la OEA.

El diputado al Parlatino también aseguró que la Cidh es financiada por EE UU, por cuanto, a su juicio, no es una organización que se encargue de los Derechos Humanos sino de estar al servicio de la política de ese país. (Noticias24, 11.09.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *