Por medio de la presente nosotros, Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en nuestro carácter de Organización No Gubernamental, en virtud de nuestro compromiso de promoción y vigilancia para que los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad sean garantizados por el Estado, condenamos y rechazamos rotundamente los acontecimientos ocurridos el pasado 11 de febrero de 2016 donde más de 50 personas resultaron fallecidas y más de una decena heridas. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad y apoyo para con familiares y allegados de las víctimas.
Los hechos ocurridos son motivo de preocupación ya que, las autoridades estatales deben velar por el resguardo de la vida e integridad de las personas privadas de libertad y el buen funcionamiento de los centros penitenciarios. Como organización expresamos nuestra más profunda inquietud sobre como el sistema penitenciario mexicano, presuntamente se encuentra controlado por el crimen y las autoridades no actúan diligentemente.
La toma del penal de Topo Chico, que según cifras oficiales de las autoridades mexicanas, cuenta con una población reclusa de 3.800 personas, fue tomado por los internos en un enfrentamiento entre grupos, sin que las acciones de las fuerzas estatales fuera eficaz para retomar el control del centro penitenciario, puesto que según se dio a conocer, a pesar de la intervención del Ejército, la Marina y las Fuerzas Federales, la misma fue tardía y derivó en la muerte de más de 50 fallecidos y otro grupo de heridos. Además de ello familiares de los reclusos han denunciado la falta de diligencia de las autoridades en dar respuesta de los sucesos ocurridos.
Recordemos que es el Estado quien debe garantizar la seguridad y protección de todos sus ciudadanos, incluyendo las personas privadas de libertad pues las mismas se encuentran bajo su cuidado y custodia, y además debe actuar de forma diligente ante los hechos de violencia ocurridos el pasado jueves 11 de febrero en la cárcel de Topo Chico, por lo tanto instamos a que las autoridades y órganos mexicanos competentes tomen las medidas necesarias para esclarecer los hechos del caso, así como también se garantice la protección, seguridad y respeto de las personas privadas de libertad en el Estado de México.
Por estas razones, nosotros, Observatorio Venezolano de Prisiones:
1. Repudiamos los hechos ocurridos y manifestamos nuestra solidaridad con los familiares y allegados de las víctimas de los hechos ocurridos en la cárcel de Topo Chico.
2. Instamos al Estado de México a tomar medidas adecuadas y efectivas, que estén destinadas a solucionar la situación de la cárcel de Topo Chico de manera estructural, en aras de evitar la repetición de estos lamentables sucesos, donde siguen siendo víctimas la población reclusa y sus familiares.
3. Solicitamos a la Comunidad Internacional, emita una acción impulsando al Estado mexicano a realizar una investigación, inmediata, exhaustiva, transparente, expedita e imparcial y sin dilaciones, para dar con los responsables de los hechos y esclarecer las circunstancias del caso. (Prensa OVP)