El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, visitó la población de Tumeremo en el estado Bolívar como parte de una comisión mixta de alto nivel, donde pudo reunirse con familiares de las presuntas personas desaparecidas y dio a conocer los avances de la investigación que se realiza en el terreno.
“Estamos hoy acá con la firme y clara convicción de esclarecer la verdad de los hechos. Venezuela es un Estado que tiene una constitución en su título III garante de los derechos humanos, garante de las libertades públicas y democráticas”, afirmó.
El Defensor del Pueblo indicó que han recabado “indicios que pudieran determinar la comisión de hechos punibles que el Estado venezolano de forma ejemplar jamás va a dejar en la impunidad”.
Para el máximo representante defensorial “lo más importante en estos momentos es la actuación rápida del Estado venezolano, de todas sus fuerzas civiles y militares e institucionales”, para esclarecer los hechos.
Al mismo tiempo aseveró que el “Estado venezolano actúa en el terreno de manera conjunta, responsable, sin adelantar hipótesis que pudieran contaminar las investigaciones”.
Destacó que además de una comisión mixta integrada por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, también “ha llegado un equipo técnico, especializado en investigación, para esclarecer de forma transparente los hechos denunciados por los familiares con los cuales hemos conversado”.
Valoró el apoyo que ha dado la Guardia Nacional por tener la voluntad no solo institucional de “detectar y colocar de forma diáfana la posibilidad de conversar con familiares y testigos de los hechos, lo cual revela el compromiso y talante humanista del Estado venezolano que no permitirá que hechos punibles queden impunes”.
El titular del Instituto Nacional de Derechos Humanos recalcó a los familiares de las presuntas víctimas, “que dichos hechos no tendrán ningún tipo de ocultamiento, sino más bien una pronta respuesta científica, sin conjeturas y sin contaminación de ningún tipo para llegar a la verdad”.
Asimismo, precisó que en “apenas horas de haber ocurrido estos hechos la presencia del Estado venezolano ha estado en el terreno, en el lugar de los hechos, sin hacer ningún tipo de escándalos y sin ningún tipo de ruido que impida llegar a la verdad, lo cual marca un precedente por parte de nuestra democracia”.
Por último, señaló que las personas que han denunciado tendrán la debida protección que merecen como lo demanda la Constitución, así como la legislación nacional e internacional. (Prensa Defensoría del Pueblo)