Invitaci_n_Corrupci_n_y_Crimen_OrganizadoCon la participación de la Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela se dio inicio a las Jornadas Corrupción y Crimen Organizado: delitos que comparten vínculos que contó con la participación del sociólogo Luis Cedeño director de la organización Paz Activa, José Ugaz director de Transparency International, Marcos Tarre y Carlos Tablante autores del libro Estado Delincuente.

Para Transparencia Venezuela vivimos un momento muy importante en la historia del país, en el cual hay que despertar y entender las razones profundas de la corrupción. En este sentido, esta organización ha cambiado su enfoque además de sus labores de investigación, ha incorporado a un grupo de abogados que se encargan de llevar casos. Esto es de suma importancia ya que lo vínculos entre el poder, el abuso y la justicia están cada vez más presentes en el país. El uso de la mentira como herramienta política es usada permanente por el Estado.

En su intervención el sociólogo Luis Cedeño definió la delincuencia organizada como grupos delincuenciales que se asocian de forma duradera para cometer delitos, en especial de corrupción, homicidios y tráfico de drogas. Considera que en Venezuela tenemos todos los factores que facilitan la corrupción y el delito organizado, de allí la importancia de hacer sinergia entre todos los sectores para enfrentar al monstruo que se ha convertido la corrupción.

En estudios realizados se ha podido conocer que el venezolano tiene una visión clara de qué constituye el delito organizado. Una de las consecuencias más graves de la corrupción es que permea las bases de las instituciones del Estado y las debilita.

Los grandes controles generados por el Estado y sus consecuentes distorsiones han traído como consecuencia que todos los venezolanos seamos pequeños delincuentes y esto trae un costo societal muy alto. Esto se puede ejemplificar con el cadivismo, la venta de gasolina en la frontera, la compra de productos alimenticios regulados y revendidos en otros lugares, es decir los incentivos son muy atractivos lo que hace a todos pequeños delincuentes. Para el sociólogo estamos ante un estado fracasado que no logra dar las soluciones a los ciudadanos a través de las instituciones.

En cuanto a la configuración del crimen organizado, José Ugaz Director de Transparency International explicó que ha sufrido variaciones ya que las fronteras se han diluido; aunado a esto el desarrollo de la tecnología y los cambios políticos, han creado diferencias entre las mafias tradicionales y las redes criminales actuales.

 

Mafias Tradicionales

Redes Criminales

Jerarquía

Tienen múltiples agentes que actúan a través de células. No son jerarquizadas.

Autoridad Vertical

Su autoridad es horizontal, pueden haber varios líderes.

Mandos Centralizados

La tecnología puesta al servicio del crimen permite que sean organizaciones descentralizadas, siendo más eficientes.

Estructuras Rígidas y Piramidales

Estructuras de nodos, de ADN

Control de Territorio limitado

Una misma organización puede actuar en diversos territorios.

 

Uno de los problemas nos explica Ugaz es el gran poder económico que tienen las redes criminales, permitiéndoles retar a los estados. Estas organizaciones invierten en la política para así poner al Estado al servicio de sus intereses, especialmente les importa controlar el poder judicial para realizar sus actividades con impunidad. Hay una gran cantidad de paises que estan controlados por el crimen organizado. Este gran poder económico les permite contratar servicios muy especializados como doctores, químicos,ingenieros, entre otros.

20131101_094733

El mercado del crimen organizado es muy amplio, va desde tráfico de drogas hasta tráfico de humanos. Los estados están perdiendo la batalla ante estas organizaciones, porque actúan de forma rígida, tienen la necesidad de pedir permiso a otros países, están limitados por las fronteras, a diferencia de las redes criminales que pasan las fronteras sin ninguna rigidez y con gran velocidad. Los estados siguen atrapados en su burocracia, limitados por el convencionalismo. Para cambiar esta situación es necesario:

  • Crear un nuevo marco jurídico que permita a los estados luchar y estar al mismo nivel de las redes criminales.

  • Repensar el asilo político, soberanía y excesivo secreto bancario.

  • Desarrollar una estrategia integral que permita enfrentar el crimen organizado en todos sus aspectos.

  • La sociedad civil puede ayudar con periodismo de investigación y organizaciones que estudian estas áreas. Conectar a ciertos actores desconectados a través de ONG.

 

Para Marcos Tarre existen cuatro indicadores que señalan la presencia de delincuencia organizada:

  1. Corrupción

  2. Impunidad (Año:2009 Venezuela de 100 homicidios hay 9 detenidos)

  3. Homicidios (2013 Venezuela – 83.3% por 100 mil hab.)

  4. Tráfico de Cocaína (52% de la cocaína que se consume en Europa sale de Venezuela.

Cifras: Observatorio Venezolano de Violencia, Organización de Naciones Unidas.

 

Corrupción + Impunidad + Delincuencia Organizada = Homicidios (criminalidad y violencia)

 

Si queremos reducir los homicidios hay que atacar la delincuencia organizada. El estado se ha concentrado en el eslabón más bajo del tráfico de drogas dejando impune los rangos medios y los cabecillas del narcotráfico.

 

Nuevas modalidades de delincuencia organizada surgidas a partir de 1.999

 

  • Carteles

  • Delitos relacionados con el mercado cambiario

  • Colectivos que controlan zonas de las ciudades

  • Contrabando de gasolina

  • Robo y reciclaje de teléfonos celulares

  • Sicariato en la construcción

  • Contrabando y reventa de productos regulados.

 

Nuestro gobierno no ha sido exitoso en la lucha contra el crimen. No sólo no ha podido combatir las formas de crímenes anteriores, sino que ha permitido que se sumen nuevas modalidades. Venezuela se ha convertido en una especie de caja negra a nivel de información internacional que permite que penetre cada vez más la impunidad y la corrupción. (Prensa Provea, 04.11.13)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.