logo red de apoyoLa Red de Apoyo lamenta la salida de Venezuela de la CIDH, la cual resulta en una limitación más a las víctimas de violaciones a los derechos humanos que quieran acudir a una instancia internacional en la búsqueda de justicia y reparación, cuando no puedan acceder a ella en las instancias nacionales o no se realice en un tiempo adecuado.

Esta salida no puede entenderse como negación de los derechos establecidos en dicha Convención ni debiera menoscabar el ejercicio de los mismos, ya que sería un grave retroceso en materia de derechos humanos y dichos actos serían nulos e inconstitucionales de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

A partir de mañana la Comisión Interamericana dejará de presentar nuevos casos ante la Corte, pero sin embargo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seguirá conociendo casos y situaciones de violaciones de derechos humanos en el país, así como realizando informes sobre Venezuela, emitiendo medidas cautelares o visitas al país, previo acuerdo o invitación del gobierno.

La Red de Apoyo continuará acompañando a las víctimas en su derecho a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales con el objeto de solicitar amparo a sus derechos humanos

Asimismo, las personas u organizaciones pueden seguir presentando peticiones o quejas a la Comisión para solicitar amparo a sus derechos humanos y el Estado seguirá estando obligado a dar cumplimiento a las decisiones y a las recomendaciones emanadas de la Comisión, o llegar a una solución amistosa con los peticionarios para remediar la situación examinada por la Comisión.

Todo esto mientras Venezuela no se retire de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que la Comisión es un órgano de dicha institución multilateral de la cual formamos parte desde su fundación.

Desde el año 1996, la Red de Apoyo se ha pronunciado y ha realizado propuestas para mejorar y contribuir en hacer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos más justo y accesible a las víctimas y menos discrecional y parcializado, destacando entre esas propuestas la necesidad de las víctimas de poder acceder directamente a la Corte sin pasar por el filtro político de la Comisión Interamericana y su Secretaría, para lo cual la Corte debe tener una Sala de Cuestiones Preliminares y una Sala de Apelaciones en caso de sentencias controvertidas.

La Red de Apoyo continuará acompañando a las víctimas en su derecho a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales con el objeto de solicitar amparo a sus derechos humanos, como lo estamos haciendo en el caso de José Francisco Matheus, terriblemente torturado por funcionarios policiales del Estado Zulia, quienes luego de detenerlo arbitrariamente le causaron graves e irreparables daños físicos, sociales y emocionales y quien desde hace más de 12 años (desde el año 2000) está esperando que cese la impunidad impuesta por el Sistema de administración de Justicia y se realice el juicio contra los funcionarios responsables de sus torturas y lesiones; así como a Yean Manuel Mijares, también víctima sobreviviente de tortura por parte de funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas en el año 2006, quien no ha recibido una respuesta rápida y eficaz por parte de los tribunales en Venezuela.

La Red de Apoyo hace un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reiterando los ya realizados en 1996, 1997, 1998, 2008, 2009 y 2010, a emprender con seriedad y celeridad un proceso de cambios para mejorar sus procedimientos, hacerlos más justos y transparentes.

Sobre todo tomando en cuenta las denuncias y peticiones que tienen más tiempo esperando desesperadamente una decisión de la Comisión Interamericana y no priorizando otras que para la comisión tengan un mayor significado político, así como que no se discrimine ningún tipo de víctimas o países.

Hacemos un llamado para que los informes sobre países se realicen con equidad, con una mayor objetividad, rigurosidad científica y académica, sin parcializaciones políticas, sin priorizar unos derechos y unas víctimas por encimas de otras, reconociendo la universalidad, integralidad e interdependencia de los derechos humanos; afrontando y corrigiendo sinceramente las deficiencias, limitaciones y debilidades del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Red de Apoyo también hace un llamado al Gobierno Nacional y, especialmente, al Presidente de la República, a defender los intereses de las víctimas, especialmente de las más pobres y humilladas; por ello pedimos que reconsidere la decisión del retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, impulsando también propuestas para la transformación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para hacerla más justa, transparente y accesible a las víctimas.

Es deber del Estado atender a las víctimas, ayudar a su rehabilitación y a la reparación o indemnización de los daños causados. Igualmente, el Estado debe impulsar la creación de mecanismos gran nacionales o regionales, en la CELAC, UNASUR y el MERCOSUR que, a diferencia del Sistema Interamericano, garanticen efectivamente la protección integral, universal y transparente de los derechos humanos de todas las personas sin ningún tipo de discriminación y al cual puedan acceder directamente.

Acerca de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz:

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela desde 1985.

Con una perspectiva Inter y multidisciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sicopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y general procesos de educación en derechos humanos.

Servicio de Comunicación Telefax: 574 19 49 / 574 80 05

Coordinadora del Servicio de Comunicación

Lic. Gabriela Buada Blondell 0426 8214042

comunicación@redapoyo.org.ve

Twitter: @redapoyo

Facebook: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.