logo red de apoyoDesde la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización que desde hace 28 años acompaña a personas víctimas y familiares de víctimas de abuso policial y militar, manifestamos nuestra solidaridad con la señora Zaida Agraz, madre de Ricardo José Suazo Agraz debido a que el día lunes 14 de octubre, el Tribunal 12º de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Francisco Delgado, dictó sentencia de diez (10) años de prisión por el delito de homicidio calificado por motivos innobles, en contra de Jonás José Romero Lozada, funcionario de la Policía del Municipio Zamora.

Queremos destacar que esta sentencia condenatoria se efectuó luego de que el funcionario admitiera los hechos de haber dado muerte a Ricardo Suazo Agraz, joven de 20 años de edad y gracias a la constancia de la señora Zaida Agraz quien no solo se atrevió a denunciar sino que luchó con perseverancia y con fe hasta alcanzar la justicia en el asesinato de su hijo

Hasta el momento del juicio, el funcionario acusado se encontraba privado de libertad en el Internado Judicial Capital Yare III.

Relato de los hechos

Según Zaida Margarita Agraz Marín, el día 12 de febrero de 2011, se encontraba celebrando su cumpleaños en su residencia ubicada en Los Magallanes de Catia.

Su hijo Miguel Ángel Acosta estaba con su pareja en el balcón de su casa, cuando llegó el ciudadano Jonás Romero Lozada y se dirigió hacia él en forma violenta apuntándole con un arma de fuego, exigiéndole que no se metiera con él y le dijo amenazante “te voy a dar donde más te duela”.

Este ciudadano era funcionario activo de la Policía Municipal de Zamora.

Aproximadamente a las diez de la noche su otro hijo de nombre Ricardo José Suazo Agraz, de 20 años de edad, salió de su casa y se encontró con Jonás Romero, quien, presuntamente, se encontraba esperando a que él saliera para sorprenderlo y atentar contra su vida.

Ricardo Suazo no esperaba esta agresión pues no había participado en ninguna discusión con este ciudadano, no pudo defenderse y cayó abatido por los cinco (5) impactos de bala en cuello, cabeza y tórax.

Varias personas vieron a Jonás Romero escapar del lugar luego de causarle la muerte a Ricardo Suazo. Minutos después, Zaida Agraz vio a su hijo Ricardo desplomarse en el suelo.

Denuncia para que no seas parte de la impunidad

Acerca de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz:

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los Derechos Humanos en Venezuela desde 1985.

Con una perspectiva Inter. y multidisciplinaria, la Red de Apoyo:

1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de Derechos Humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y general procesos de educación en Derechos Humanos.

Servicio de Comunicación Telefax: (0212) 574 19 49 / 574 80 05

Periodistas: Gabriela Buada 0426 8214002

Liliana Cadena 0416 3274845

comunicación@redapoyo.org.ve

Twitter: @redapoyo

Facebook: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.