La juez Magda Hidalgo, del Tribunal Sexto de Juicio, tendrá en sus manos decidir sobre la causa del secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, quien está privado de libertad desde el 29 de septiembre de 2009.
Este Viernes a las 9:00 de la mañana se realizará la primera audiencia. El dirigente enfrentará este proceso en un juicio unipersonal sin presencia de escabinos, según lo que informó el abogado defensor Frank Silva.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y demás organizaciones sociales han convocado a una manifestación en la Fiscalía General de la República para este día, en Caracas, a las 9:00 de la mañana.
En simultáneo, trabajadores y organizaciones sindicales de Guayana, han invitado a los empleados a hacer presencia en el Palacio de Justicia para apoyar al secretario general, quien está siendo acusado de instigación a delinquir, agavillamiento y violación de la zona de seguridad por la protesta de 16 días en Ferrominera Orinoco (FMO).
El caso de Rubén González se ha extendido y ha sido tomado como bandera de la criminalización de la protesta por organizaciones defensoras de derechos humanos.
El dirigente mantuvo desde septiembre casa por cárcel. En enero por situaciones que aún no han esclarecidas, fue trasladado a Patrulleros de Caroní, donde espera por una sentencia.
El 26 de agosto de 2009, Radwan Sabbagh presidente de Ferrominera Orinoco acordó en un hecho público la finalización del paro, así como la reactivación de las fichas de un grupo de trabajadores que habían quedado fuera de la empresa. Entre otras medidas establecidas en el acta firmó no tomar represalias en contra de quienes acataron el cese de actividades, evaluar el pago de los salarios caídos de quienes no laboraron durante los 16 días de manifestación y la cancelación de las reivindicaciones laborales.
Un mes después el secretario general fue imputado y privado de libertad. (CorredelCoroní; 03.09.2010)