Este lunes fue sentenciada la médico Jaquelín Farías a cuatro años de privación de libertad por el caso de Ana Teresa García, quien hace ocho años falleció producto de la negligencia médica en el Hospital Central de San Felipe, estado Yaracuy. La víctima acudió a este hospital para dar a luz a sus gemelas, pero debido a que no fue atendida a tiempo murió junto con sus hijas.

Como lo indica el diario Yaracuy al Día, «la sentencia la dio a conocer el juez de juicio Wladimir Di Zácomo, después que la fiscal nacional 84, Yurima Gil, y la fiscal tercera de Yaracauy, Emy Rivero, demostraron que García no fue atendida en el tiempo requerido según la urgencia médica, lo que disminuyó su posibilidad de vida».

Desde entonces, su madre, Sonia Colmenares, decidió emprender una lucha para hacer justicia por la muerte de su hija y nietas. Así pues, Sonia se integró al Comité de Observación del Servicio de Salud, COSS, organización conformada por personas afectadas y familiares de afectados/as por el mal funcionamiento del servicio de salud con el objetivo así de monitorear y exigir la garantía del derecho a la salud.

El COSS es una organización que ha contado con el apoyo y acompañamiento de Provea desde sus inicios. Pues se han realizado actividades formativas para orientar a las y los integrantes (del COSS) sobre sus derechos, y así capacitarlos sobre la denuncia, procedimientos, análisis jurídicos y acciones de visibilización.

En contacto telefónico con Provea la madre de la víctima expresó «les agradezco a Provea por todo el apoyo y el acompañamiento en el caso, que Dios los bendiga y que tengan una feliz Navidad».

7 Respuestas

  • La mala Praxis siempre ha existido,lo que hacia falta es que alguien como la señora Sonia emprendiera una lucha de tantos años para demostrarlo,y lograr de esta manera que ana teresa definitivamente descansara en paz,la Omision,la Impericia,y mas aun el Homicidio culposo son graves delitos tipificados en nuestra Legislacion,el resto de los medicos en nuestro Estado deben mirarse en ese Espejo..Obviamente no son todos, pero si los hay..un Abrazo y un Beso fraterno Vecina sonia Ana Teresa ya puede descanzar en Paz…

  • vivi en san felipe para el momento en que ocurrieron los hechos. los periodicos, las televisoras y radio son una larga cadena de informacion o malinformacion. leo las noticias que he conocido de cerca en su momento y constato como se tergiversa la verdad a traves de esa larga cadena. no conozco a la madre de Ana Tereza y logicamente abuela de las Bebitas. no conozco a quien fue su esposo y padre de las bebitas. y no hace falta conocerlos para sentir el dolor, la angustia y por sobre todas las cosas la impotencia ante tanta injustica, no por lo tarde de la sentencia, no por el delito calificado, injusticia de saber como una persona como Ana Tereza y sus gemelas necesitando la ayuda profesional y humana de quien se entiende se preparo para tales circunstancias y jurò no tanto frente a una constitucion, leyes y autoridades, sino ante el unico Dios todopoderoso; velar, socorrer, auxiliar, velar, cuidar, prodigar sus conocimientos para preservar la vida humana, no lo hizo. la atendio como todo medico hace con un paciente. y como muchos, las dejo a su suerte. las abandono. todo ser vivo merece derecho a vivir en condiciones optimas. vivi en caracas un tiempo y pude constatar como las personas velan, cuidan, procurar darle condiciones de vida optimas a sus mascotas, mayoritariamente perros. se preocupan, les gastan dinero, se cohiben de comerse algo para brindarselo a sus mascotas. los medicos veterinarios atienden a sus pacientes peludos con esmero, con cariño, con respeto, les hablan a sabiendas que èstos ni les entienden ni mucho menos les responderan. este comentario contrasta con una realidad palpable en la relacion del medico y su paciente humano. pareciera que el dolor, el sufrimiento, la angustia, el desespero, el clamor de ayuda de un paciente, en este caso Ana Tereza, no fue merecedor de esto. el medico, la medica, el enfermero,la enfermera, en general; todos aquellos toman la profesion de medicina en sus diferentes estratos, deben no solamente tomarla como un medio de subsistencia, una forma de lucrarse, una forma de prosperar mercantilizando con el dolor de sus paciente. NO. deben tomar su profesion como un legado y una entrega plena por la salud de sus paciente. justicia? corta quedo la sentencia del tribunal. considero que no se ajusta al delito cometido. porque no se trata de que una mujer se cayo y murio junto a sus bebitas. se trata del desprecio del que fue objeto esta mujer y sus nenas por parte de esta medica al momento de clamar por su ayuda. considero y dejo abierto el tema, que estos tipos de delitos deben recibir una pena mayor porque personas como esta medica, no solo cometio este delito sino que representa una amenaza para la sociedad en su conjunto. tendra que buscar otra profesion, porque no creo que logre, aunque pueda, encontrar pacientes dispuestos a ponerse en sus manos.
    justicia? la del hombre se cumple hoy. la de Dios aun no. la biblia dice: DEJAD QUE SE ACERQUEN A MI…PORQUE DE LOS TALES ES EL REINO DE LOS CIELOS…jesus se referia a los niños. en otro capitulo HAY DE AQUEL QUE HAGA TROPEZAR A UNO DE MIS PEQUEÑOS… MAS LE VALDRIA ATAR UNA PIEDRA DE MOLINO A SU CUELLO Y LANZARSE A LO PROFUNDO DEL MAR… significa que su justicia no podra evitarse… y otra cita biblica dice: QUIEN SE LO HACE A UNO DE MIS PEQUEÑOS…. ME LO HACE A MI MISMO…. la justicia de Dios aca en la tierra no se cumple…. se cumplira cuando cada uno de nosotros seamos llamados por nombre a rendir cuentas al que ha de venir… a ella pido misericordia….a la madre de Ana Tereza: señora, el señor oye todas las oraciones… creame…pida por quien hizo el daño a su hija. pida misericordia. conoci su lucha a traves de YARACUY AL DIA,. (periodico yaracuyano), cada vez que salia publicado su pedido de justicia no solo yo recordaba a su hija y sus nietas… las recordaba yaracuy completo…. su dolor es el dolor de todos nosotros. su resignacion es la resignacion de todos nosotros. y la justicia que recibio su hija y nietas es la justicia que todos esperabamos ver hecha. Adios.

    • SR. anderson
      USTED DICE que los veterinarios los medicos veterinarios atienden a sus pacientes peludos con esmero, con cariño, con respeto, les hablan a sabiendas que èstos ni les entienden ni mucho menos les responderan. pero aun así hay estos médicos que cometen errores ooo horrores…
      ESTO TIENE QUE DAR UN BUEN EJEMPLO DE COMO SE DEBEN MANEJAR LOS DOCTORES EN ESTE PAÍS QUE NUNCA LO HABÍAN CASTIGADO.
      CUANTAS ANIMAS NO HAY EN PENA Y CUANTAS MUERTES NO ESTAN EN SU CONCIENCIA…

  • Sr. Barraez

    Al parecer Ud. es doliente, pero de la medico….
    Hasat donde se, Ana Teresa se cayo de la camilla, pero horas despues de ser ingresada y no ser atendida oportunamente

    Ud. espera que una mujer embarazada de morochos no tenga el sobrepeso normal propio del estado?
    Definitivamente Ud. es eso….un hombre

    Respecto a la actuacion de la madre, solo me queda decirle, estoy absolutamente segura que aparte de hombre, no tiene hijos
    Es una falta de respeto a la condicion de madre el pretender que no defienda el derecho a la vida de un hijo

    Por nada

    • al sr Barraez, si se es doliente o no, no tiene relevancia……… ninguna gestante debe estar en peligro en una camilla, no es un secreto para nadie q ellas las dejan solas mientras el dr o dra termina de comer hablar o oooooo atender un paciente..
      Testigo fiel que ellos comienzan atendiendo muy bien pero el EGO ES TAN RAPIDO y su falta de humanismo que comienzan a maltratar a toda mujer q pase por sala de PARTO.. se hizo justicia. QUE LA FAMILIA DE LA DRA Jaquelín PUES ELLOS A LO MEJOR NO SABIAN EL TRATO QUE DABA ELLA ALGUNOS PACIENTES …..O PERDOSN A KASI TODAS LAS PACIENTES…….

  • Aca sale una negligencia medica pero porque no nombran q la occisa se cayo de la camilla o es que acaso la dra farias la tumbo? O era la unica paciente que estaba en el centro medico para ser solo atendida ella de hecho la occisa era una persona obesa cn hiperactividad a causa de los nervios por el cual fue su caida nadie la empujo porque no nombran que la medico anestiseologo no estaba cuando se necesita y porque no nombran que la madre de maria teresa hizo hasta lo imposible por cambio de jueces fiscales y demas entes del sistema judicial porque a eso no le llaman negligencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *